Comenius

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
UVQ. PEDAGOGÍA
Actividad Clase 4- Inés Noya

Análisis del film “Arriba Hazaña” desde la perspectiva del material de lectura

En el film aparece claramente la figura de la escuela moderna, “ la institución que da “cobijo y educación a la niñez, la que construirá y otorgará un status y un tratamiento diferencial a los niños” (1).
El himno del colegio lo declara como “segundo hogar” y todo eltiempo se hace sentir a los alumnos que allí se los educa para la vida (el Director, ofuscado por el comportamiento de algunos les reprocha que ellos- los maestros- no se merecen ese trato ya que trabajan y dejan la vida para que ellos sean en el futuro verdaderos hombres cristianos).
Está claro que la escuela ha pasado a ser el ámbito por excelencia de la infancia, aunque no de toda ( lossacerdotes que buscan evidencias en las valijas de los alumnos hablan de éstos como “nenes de papá” que no aprovechan la educación que allí reciben, “habiendo tantos pobres que la desearían”)
Puede notarse claramente en la composición de la trama la concepción de la escuela como un instrumento necesario para normativizar la niñez y asentar principios que regulen la permanencia de los jóvenes en lasinstituciones escolares. Los niños y adolescentes aprenderían a serlo, en la escuela, apreciándose la fuerza infantilizadora de la infancia como una construcción escolar y que proviene de la instalación de un sistema de relaciones asimétricas de poder heterónoma. Se observa claramente en esta escuela la tensión del poder y gobierno y su sostenimiento en reglas que son parte inherente de suidentidad y cultura, donde los especialistas son los que tienen a cargo la gestión de esa niñez escolarizada.
Esta escuela está apartada del ideal pansófico en muchos aspectos, ya que por ejemplo, no es inclusiva en el sentido comeniano ( sólo hay ricos y alumnos varones) y tampoco en lo que respecta a lo que resulta importante o clave para lograr los objetivos. El énfasis y las expectativas estánpuestos en la disciplina y no en el método. Sí se observa homogeneización y simultaneidad, libro de texto y una distribución del tiempo y el espacio escolar ( patio para juegos, estudio para las clases, comedor, dormitorios donde cada uno tiene su lugar) y del uso de las energías. ( El Director esta muy preocupado por preservar el tiempo de descanso de los alumnos, más allá de su comportamiento“inadecuado”).
La simultaneidad institucional se comprueba en “el estudio”, donde un maestro enseña a un grupo homogéneo ( en edad y conocimientos), los mismos contenidos.
En esta institución podemos observar y comprobar la concepción de la escuela moderna sobre los mecanismos de vigilancia y disciplina. En la obra de Comenius, si bien no se descarta la importancia del comportamiento del alumnado y seprevén instrumentos disciplinarios, el centro de vigilancia está puesto en el método, en la elaboración de los textos didácticos y en la selección de contenidos a enseñar. En el film, la pedagogía del método simultáneo de La Salle, donde el tema de la disciplina y el control asumen una importancia capital, parecen primar sobre aquellos.
La escuela del film responde a la idea foucaultiana de“sociedad disciplinaria”; opera como un instrumento de secuestro del cuerpo infantil con una arquitectura funcional al “panoptismo” donde todos son vigilados desde la invisibilidad.

(1) Beer, David, Clase 4

Es interesante considerar la oposición que hace Foucault en relación a la reclusión – propia del Siglo XVIII y lo que llama secuestro, como una forma del Siglo XIX que tiene -contrariamente a la primera que excluía a los individuos- la función de ligar a los individuos a los aparatos de producción a partir de la formación y corrección.
Esta es la forma que parece primar en la escuela del film.
El panoptismo como forma de saber que se apoya en la vigilancia y el examen está claro también. La vida en la institución transcurre en un espacio y tiempo de vigilancia permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenius
  • comenius
  • Comenius
  • comenius
  • examen de comenius
  • Resumen Comenius
  • Comenius
  • Comenius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS