Comenrcio internacional

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Resumen

Al comercio internacional lo definimos como el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Lo cual le permite a estos especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes.
A través del tiempo el Comercio Internacional ha sido labor fundamental para que los países puedan obtenerniveles adecuados de crecimiento y desarrollo económico-social, vía intercambio económico, comercial, financiero, político, cultural, deportivo, tecnológico, y demás, que hace que las naciones puedan destacarse con su propia producción destinada al intercambio internacional con la finalidad de obtener el éxito.
A continuación se presentaran una serie de teorías que explican el benéfico que tieneun país al participar en el comercio internacional.

Teoría Mercantilista

El sistema de la simple economía mercantil surgió a raíz de la decadencia del sistema feudal. Los mercantilistas sostenían que sólo los metales preciosos (el oro y la plata) constituían verdaderas riquezas. Lo único que puede compensar a esos metales cuando se exportan son esos mismos metales, cuando son importados. Elobjetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente. Los rasgos más importantes de esta teoría son los siguientes:
 Los mercantilistas fueron los primeros en dar a conocer elconcepto de balanza comercial, y aconsejaban exportar mucho más de lo que importaban.

 Eran centralistas al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

 La nación que careciera de minas de oro y de plata debía adquirir esos metales a través del comercio exterior, vendiendo al extranjero más de lo que compraban.

 Pensaban que lariqueza de un país para ellos significaba la ruina de otro; por lo tanto pusieron en práctica muy elevados aranceles proteccionistas, monopolizaron los transportes marítimos y constituyeron imperios coloniales.
El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a tercerosque importar bienes o comerciar dentro del propio país. Con respecto a su afirmación de que el oro y la plata eran las únicas verdaderas riquezas se equivocan ya que hoy día existen otras fuentes de riquezas como lo es el petróleo, las exportaciones no tradicionales y otras como el hierro, el carbón, etc.

Teoría Clásica
Es la primera teoría explicativa de la competitividad de los países endeterminados sectores productivos, el cual plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada ventaja absoluta como la que tiene aquel país que es capaz de producirun bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin obstáculos para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta creyendo en la movilidad internacional de factores productivos.
Para Adam Smith el Estado debíaabstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés; habla de la ventaja absoluta y destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo.
David Ricardo habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenrcio Internacional
  • Comenrcio Ambulante
  • Internacional
  • Internacional
  • INTERNACIONAL
  • internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS