Comensalismo y mutualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene dellatín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales decaza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. Otras formas de comensalismo incluyen:
•Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre insectos himenópteros.
•Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en losagujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
El Tiburón y el pez Rémora, el pez rémora posee una aleta dorsal modificada en forma de ventosa que suele adherirse alcuero del tiburón, se beneficia en conseguir los alimentos gratis ya que los restos que daja el tiburón son aprovechados por ellas y se benefician en el traslado o locomoción ya que generalmente nogastan mucha energía, pero no perjudican para nada al Tiburon.
Las plantas epífitas( clavel del aire) y las orquídeas crecen sobre troncos y ramas de árboles que le sirven de soporte, estas plantas sebenefician consiguiendo un lugar donde fijarse pero no perjudican para nada a los árboles que la sostienen.
Algunos crustáceos de vida fija como el Balanus o Diente de Perro( Epizoos) fijan suresidencia sobre valvas de los mejillones u otros moluscos, o suelen adherirse firmemente al cuerpo de las Ballenas, se benefician obteniendo un soporte o lugar de residencia sin perjudicar al organismo...
tracking img