Comensalismo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Comensalismo
El comensalismo es un tipo de relación interespecífica que ocurre entre un organismo que vive a expensas de otro sin producirle un daño, es decir, es la asociación que tiene lugarentre dos seres vivos de especies distintas, en la que uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica de dicha asociación. Debe diferenciarse, por tanto, del parasitismo y de la simbiosis.Ejemplos de comensalismo:
El pez rémora tiene una aleta transformada en ventosa, con la que se adhiere al cuerpo del tiburón. Así, la rémora se desplaza junto al tiburón y se alimenta con losrestos de comida que éste deja caer.
El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimentomediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.















La competencia se puededefinir como una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad depor lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.1
La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes esun tema importante en ecología, especialmente de ecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. Lacompetencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre esun fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Según el principio de exclusión competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comensalismo
  • Comensalismo
  • Comensalismo
  • Comensalismo
  • comensalidad
  • comensalismo
  • Comensalismo
  • Comensalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS