Asociaciones. Interacciones entre organismo
Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien, que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Algunas de las asociaciones que podemos mencionar son:
• Competencia, cuando una especie sufre efectos contrarios por la existencia de otro.
• Protocooperacion, cuando ambas especies se benefician por la asociación, pero pueden vivir en ausencia de ella.
• Simbiosis, es relación o asociación íntima entre dos; los miembros que participan se denominan simbiontes. La simbiosis se puede presentar en tres formas:o Mutualismo, si ambas especies se benefician de la asociación, y no pueden vivir sin ella.
o Comensalismo, una de dos especies se beneficia de la otra sin hacerle daño ni beneficiarla.
o Parasitismo, una especie se beneficia de otra perjudicándola, y no pueden vivir sin ella.

Comensalismo.

El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Este se refiere a la asociación en la que los animales "comen en la misma mesa".
El comensalismo es un tipo de relación interespecífica que ocurre entre un organismo que vive a expensas de otro sin producirle un daño, es decir, es la asociación que tiene lugar entredos seres vivos de especies distintas, en la que uno se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni tampoco beneficiado de dicha asociación. Debe diferenciarse, por tanto, del parasitismo y de la simbiosis.
En esta relación, dos especies pueden vivir juntas; una de ellas (el comensal) obtiene beneficio de la asociación en cambio el otro (hospedador) no es dañado.

Las relaciones del comensalismo pueden ser:

• Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse.
• Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero.
• Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Comensalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comensalismo/287425.html

MLA

"Comensalismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comensalismo/287425.html>.

MLA 7

"Comensalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comensalismo/287425.html>.

CHICAGO

"Comensalismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comensalismo/287425.html.