COMENTA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PPDH denuncia a magistrados estelianos
Ernesto García y Máximo Rugama | Nacionales

Martha Toruño Porras, Procuradora de la Niñez. ÓSCAR SÁNCHEZ / END


La Procuraduría para la Defensa de losDerechos Humanos, PPDH, solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que investigue a tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí, que anularon una sentencia de 15 años deprisión que recayó sobre un reo acusado de violar a una adolescente de 17 años, con discapacidad intelectual.
El pedimento fue hecho público por la nueva procuradora de la Niñez, Martha Toruño Porras,quien solicitó al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, aplicar sanciones de inmediato contra los magistrados que revocaron la condena de 15 años que pendía sobre Alex Javier Urbina.Los magistrados cuestionados son: Juan Bautista Bravo, Blanca Zobeyda Espinoza y Maribel Mena, quienes declararon nulo el juicio contra Urbina, que según la PPDH, una vez puesto en libertad huyó aHonduras.
“Dicha sentencia no solo es una burla para las personas con discapacidad, sino también para el avance legislativo y normativo del país”, aseguró en conferencia de prensa la Procuradora de laNiñez.
Señalan dos anomalías
“El actuar negligente y doloso de los magistrados fue completado al nombrarse como juez ejecutor al abogado Julio González Tercero, quien fue defensor del victimario, yeste para maquillar la actuación errónea del tribunal, sugirió ser reemplazado por Leónidas Vargas Morán”, según la PPDH.
La institución promotora de los Derechos Humanos también señala como anomalíael hecho de que los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí hayan ordenado que el nuevo juicio lo haga el juez suplente de Distrito de lo Penal de Ocotal.
Según la PPDH, la decisión deltribunal de ordenar que sea el juez suplente quien haga el nuevo juicio es ilegal, porque en contra de la titular no existe ningún escrito de recusación.
Argumento de magistrada
La magistrada del...
tracking img