Comentar literario sobre el gato negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario literario

El gato negro es un cuento escrito por Edgar Allan Poe, escritor, poeta y periodista romántico estadounidense. Esta obra es un cuento que tiene intertextualidad porque serelaciona con Drácula ya que los dos son cuentos góticos, que expresa repugnancia y repulsión. Por ejemplo en la parte que dice: “ El cadáver, ya corrompido y manchado de sangre coagulada…” o cuandodice : “ sobre su cabeza con la boca roja abierta y el único ojo como fuego...”
Los temas tratados en la obra son el odio, la violencia los efectos del alcohol y los sentimientos conflictivos, así comoel deterioro de la persona.
El autor refleja cómo puede actuar el ser humano, dominado por una fuerza externa a el, que lo envuelve al extremo que es capaz de matar a sus seres queridos.
El cuentoestá escrito en primera persona y usa al personaje principal como narrador
El autor utiliza el flash-back, que es ese ir y venir del relato a través de recuerdos o intervenciones de sus personajes,también maneja el tiempo subjetivo y emplea el cuento breve corto pero intenso. El cuento está escrito con un lenguaje claro, fácil de entender y mantiene al lector en constante interés por llegar alfinal del relato
Este cuento es del siglo XIX, eso no podemos dar cuenta cuando el autor dice:” la imagen de una cosa atroz siniestra… ¡La imagen del patíbulo!, el patíbulo es el lugar donde seejecutaba la pena de muerte hasta el siglo XIX, y está ambientada en Europa porque el autor menciona la ginebra que era un licor que corresponde a ese continente.
En el cuento podemos observar laextraliterialidad porque muestra cosas fuera de lo literario. A mi parecer el autor se ve reflejado en el personaje principal ya que los dos tenían problemas de alcoholismo y define al alcoholismocomo una de las peores enfermedades que conducen a la muerte.
En el valor social nos podemos dar cuenta que la economía no era muy buena ya que dice: “ cierto día, para cumplir una tarea doméstica,...
tracking img