comentari august

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Fonts històriques
Nom: Raúl Bretones Vidal
NIUB: 16570503
Grup: E1
1) Fes un comentari de les fonts històriques següents relacionant-les entre elles
29.- Recuperé muchas enseñas militares romanas, perdidas por otros jefes, de enemigos vencidos en Hispania, en Galia y de los dálmatas. Obligué a los partos a restituir los botines y las enseñas de tres ejércitos romanos y a suplicar la amistad delpueblo romano. Tales enseñas las deposité en el santuario del Templo de Marte Vengador. (...)
33. - Los pueblos de los partos y de los medos recibieron de mí a sus reyes, lo que habían solicitado enviándome legaciones con sus personalidades más relevantes (...)
34. - Durante mis sexto y séptimo consulados, tras haber extinguido la guerra civil con los poderes absolutos que el consenso general mehabía confiado, decidí que el gobierno de la República pasase de mis manos a las del Senado y el pueblo romano, Para honrar esta meritoria acción, recibí el nombre de Augusto, mediante senadoconsulto. Las columnas de mi casa fueron ornadas oficialmente con laureles, se colocó sobre su puerta una corona cívica y en la Curia Julia se depositó un escudo de oro, con una inscripción recordatoria de queel Senado y el pueblo romano me lo ofrecían a causa de mi virtud, mi clemencia, mi justicia y mi piedad. Desde entonces fui superior a cualquier otro en autoridad, pero no tuve más poderes que cualquier otro de los que fueron mis colegas en las magistraturas.
35. - Cuando ostentaba mi decimotercer consulado, el Senado, el Orden de los Caballeros Romanos y el pueblo romano entero me designaron comoPadre de la Patria y decidieron que tal título había de grabarse en el vestíbulo de mi casa, en la Curia y en el Foro de Augusto, en las cuadrigas que, con ocasión de un senadoconsulto, se habían erigido en mi honor. Cuando escribí estas cosas, estaba en el septuagésimo año de mi vida

Este fragmento está extraído de Res Gestae Divi Augusti, un texto que pertenece a uno de los documentostestamentales de César Augusto, que consiste en un relato en primera persona de su vida y obra. Hay que señalar no obstante que es considerado un artículo publicitario con el objetivo de ofrecer una visión idílica del mandato de Augusto más que una crónica objetiva y rigurosa de los hechos.
En lo referente al fragmento seleccionado, Augusto narra algunos episodios concretos de su vida:
En los párrafos29 y 33 hace referencia a su labor para recuperar enseñas e insignias perdidas en algunas de las múltiples campañas militares que caracterizan la Roma de la época que vivió Augusto. Destaca la alusión al Imperio Parto y al botín que fue obligado a devolver como demostración de poder, especialmente tras la clamorosa derrota de Craso en la batalla de Carras (Asia occidental), donde teniendo unejército mucho más numeroso que su enemigo fue casi totalmente aniquilado, perdiendo la vida él y 20.000 de sus hombres y cayendo prisioneros otros 10.000 (según cálculos de Plutarco) de los que nunca más se volvió a saber de ellos, pasando a ser conocidos como “La legión perdida”. El caso es que la derrota supuso un duro golpe a la estabilidad de la república romana, puesto que la muerte de uno de losmiembros del primer triunvirato (siendo los otros dos Julio César y Pompeyo) conllevó su disolución. El hecho de recuperar las enseñas perdidas en combate se trata de una hábil maniobra política de Augusto para ganarse el favor del pueblo romano e intentar acendrar el deshonor que habían significado tales pérdidas.
A lo largo de la historia y en la edad antigua especialmente, las monedas hanservido como una excelente herramienta para transmitir un mensaje sencillo y claro a la par que accesible para todos los estratos de la sociedad, y los políticos como Augusto estaban al corriente de las posibilidades que les ofrecían para influenciar al pueblo llano. En este caso, la moneda muestra un parto devolviendo enseñas militares con el nombre de Augusto alrededor, con la clara intención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari August de Prima Porta
  • comentario Augusto Prima porta
  • comentario Augusto de prima porta
  • Comentario de la escultura de Augusto de Prima Porta
  • Comentario sobre Damnatio memoriae del emperador Cómodo Augusto
  • Comentario De La Vida Del Divino Augusto, De Suetonio (En Catalán)
  • Comentario Augusto de Prima Porta
  • Comentario Del Mapa "Divisón Administrativa De Augusto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS