Comentari de texto de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Platón

TEXTO
"—Del sol dirás, creo yo, que no sólo proporciona a las cosas que son vistas la facultad de serlo, sino también la generación, el crecimiento y la alimentación; sin embargo, él no es generación.
—¿Cómo había de serlo?
—Del mismo modo puedes afirmar que a las cosas inteligibles no sólo les adviene por obra del bien su cualidad de inteligibles, sino también se lesañaden, por obra también de aquél, el ser y la esencia..."

1. TEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN.

* Platón, en este fragmento de texto hace referencia a su explicación sobre el simil de la línea dividida. En él, Platón distingue dos tipos de realidades: a- Realidad Material: En el fragmento hace referencia a este tipo de realidad respecto a las cosas que son visibles a través del sentido de la vista. b-Realidad Inmaterial: Platón, distingue a este tipo de realidad,de la realidad material, haciendo referencia a las cosas inteligibles,las cuales se captan a través del alma. Según Platón, cuando el alma mira a la realidad material se obtiene un conocimiento llamado Doxa, y cuando mira a la realidad inmaterial,episteme. El conocimiento superior,se consigue a través de la dialéctica.

Estatemática esta justificada en la pregunta que inspira la obra platónica ¿Existe algo que sea más real que todas las cosas que aparecen ante nosotros? Las Ideas.
De este modo, según Platón hay una realidad material compuesta por las cosas sensibles.Se trata de una realidad
que puede degenerarse o descomponerse y que sufre constantes cambios. Pero hay también otra realidad inmaterial es una realidad queaparece inalterable con el paso de los tiempos: es inmutable.
Para Platón la auténtica realidad es la realidad inmaterial ya que el mundo material ha sido creado a partir de esta.
Al entender de Platoón, en el origen de los tiempos solo existían Ideas, tambien llamadas aqueotípicos, formas o esencias. Por otro lado existían un completo desorden en la materia.

Esto queda reflejadop en el Mitode Demiurgo. En él un divino acedor cogió la materia caótica de la Tierra aplicandole las IDeas y logrando con ello orden.
El mito de la creación aparece en el Timeo con el Demiurgo, el Divino Artesano que no crea desde la nada sino que ordena el universo.
El Artesano no crea sino que toma una masa visible, exenta de todo reposo, moviéndose sin medida y sin orden, para conducirla del desordenal orden, pues ha estimado que el orden vale mucho más.(Las ideas)
El Artesano es un ordenador, un exponente mítico de la creación, pero no un verdadero creador porque todo lo que comienza a existir se debe necesariamente a alguna causa. Nadie puede comenzar a existir sin una causa.

Si hay dos tipos de realidad dos han de ser los tipos de conocimiento.
Cuando el alma mira a las cosas del mundosensible obtenemos un conocimiento denominado doxa u opinión.
Cuando el alma mira a las ideas obtenemos un conocimiento denominado episteme o ciencia.
En el símil de la línea dividida se stablece una subdivisión entre los distintos grados de conocimiento.
En el primer tipo se subdivide en dos niveles:
Creencia o pistis es el conocimiento de las cosas y conjetura o imaginación es elconocimiento de las sombras e imágenes de las cosas.
En el segundo tipo también se subdivide en dos niveles:
Nous o inteligencia es el conocimiento de las ideas y razón discursiva o diánoia es el conocimientode las entidades matemáticas.

Para llegar ala sabiduria extrema tendremos que realizar la dialectica atraves del alma. El alma es la que hace el camino para llegar al bien. El alma es de caracterdivino e inmortal, proviene de un alma universal
que cuando se desprende de ella y llega a un pedacito de materia le da vida... creando el ser humano. El alma para Platon es un principio de conocimiento, es decir, exclusiva para los seres humanos.

Para Platón el hombre es una criatura dual, formada por cuerpo y alma. Mientras el alma es de origen divino, el cuerpo es el origen de la...
tracking img