Comentaria de poema "romance de la luna, luna"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario:
El poema me pareció muy hermoso, desde el titulo “Romance de la luna, luna” dando a entender una historia estremecedora sobre una noche de luna, con la luna misma como personaje enprosopopeya. La luna la imagino como a una mujer, hermosa y pura; y es eso justamente lo que confirma el poema más adelante.
En la primera estrofa nos narra el encuentro de un niño y la luna, el niño esla representación de un payo por su ignorancia ante los mensajes de la naturaleza, y la luna representa a la naturaleza, a la muerte ya una madre. La historia se lleva a cabo una noche junto a unafragua y así nos trae una maravillosa imagen donde la luz de luna reina y el fuego de la fragua alumbra el espacio necesario para una fiesta gitana, donde la mujer blanca baila y disfruta su libertad.Aparece entonces el niño que la admira de lejos con el aire acariciando su rostro y llenándolo de conmoción, así el se va acercando pero con un miedo intenso al pensar en el daño que los gitanos lepodrían causar a aquella luna. Todo lo anterior nos muestra el inicio de un romance, la historia de personajes legendarios y enigmáticos, con el peligro latente de muerte.
En la conversación que la lunalleva con el niño chocan como polos opuestos y se lanzan amenazas de los dos personajes; por un lado el niño con: “Si vinieran los gitanos harían con tu corazón collares y anillos blancos”; y la amenazade la luna: “cuando vengan los gitanos, te encontraran sobre el yunque con los ojillos cerrados”. El niño muestra inexperiencia y miedo ante lo desconocido; mientras la luna da por hecho la muertedel niño. La luna muestra cierta molestia ante el infante que parece pisar su “blancor almidonado” el cual representa una textura y un color pasivo, y como significado es el entorno y ambiente natural.En la segunda estrofa ya no hay mas conversación y solo se enfoca en la descripción. Nos muestra a un jinete, un gitano, con una hermosa metáfora “tocando el tambor del llano” refiriéndose al...
tracking img