Comentario 1845

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1845.

Identificación, naturaleza y clasificación del texto. Contexto histórico.
 
El texto es un fragmento de la Constitución de 1845, la constituciónmoderada por excelencia, promulgada el 23 demayo de ese mismo año. Es un texto de naturaleza jurídico-legal y de temática política.
 
Tras la caída de Espartero, las Cortes declararon mayor de edad aIsabel II (8 de noviembre de 1843), con lo cual se iniciaba su reinado efectivo. Tras el breve gobierno Olózaga, el poder pasó al moderado González Bravo, iniciándose una etapa en la que los moderadosmantendrán una supremacía indiscutible en la política española, con el apoyo incondicional de la Corona (Década Moderada).

Los moderados en el poder iniciaron la última etapa de la configuracióndel Estado liberal en España. El régimen moderado se basa en el predominio social, político y económico de la burguesía terrateniente, cuyo objetivo era consolidar un nuevo orden social quesalvaguardase las conquistas más conservadoras de la revolución liberal frente a la reacción carlista y los excesos revolucionarios de las clases populares. Los principales apoyos del moderantismo fueron lapropia Corona y gran parte del ejército, garantías del régimen político y del orden social.
 
En 1844 sube al poder Narváez, hombre fuerte de los moderados, quien promoverá una reforma de la Constituciónde1837, elaborada durante la etapa de gobierno del progresista Calatrava. Dicha reforma desembocará en un nuevo texto constitucional, la Constitución de 1845, que estará vigente durante buena partedel reinado de Isabel II (salvo durante el Bienio Progresista, cuando se restauró el texto de 1837 y se elaboró un nuevo texto constitucional que no llegaría a entrar en vigor: la Constitución nonatade 1856). La Constitución de 1845 sería sustituida por la Constitución Democrática de 1869, durante el Sexenio Revolucionario.
 
Además del nuevo texto constitucional, los moderados en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de la Constitución de 1845
  • Comentario constitución 1845
  • Comentario de texto, constitucion 1845
  • Constitución de 1845
  • Constitucion 1845
  • La constitucion de 1845
  • La constitucion de 1845
  • constitucion de 1845

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS