comentario academico

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014



COMENTARIO ACADEMICO

TEMA: GESTION PUBLICA Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL

CURSO: GESTION GUBERNAMENTAL

PROFESOR: JULIO GARCIA LAGUNA

AULA: 208




C.U. ENERO 2014






I. RESUMEN DEL CONTENIDO

GESTION PÚBLICA Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL
CAPITULO I
LA ESPECIFICIDAD DE LA GESTION PÚBLICA: EL CONCEPTO DE MANAGEMENT PÚBLICO
La administración pública ha iniciado unaserie de cambios sin precedentes, cambios para afrontar las nuevas demandas de la sociedad actual .El nuevo management debe utilizar los escasos recursos para atender las demandas insatisfechas del público, asume decisiones impopulares.
El desmantelamiento y la defensa del estado benefactor, son las contrapropuestas que se debe evitar, con estado apolítico. No existen soluciones mágicas, elproblema del estado es bien complejo; por lo tanto las organizaciones públicas bien podrían encontrar soluciones en las técnicas privadas o construir sus propios modelos
LA TRADICION DEL MANAGEMENT EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: Entre el escepticismo y la interpretación restringida.
Gracias al auge empresarial, el management ha ganado notoriedad por su aplicación hacia la racionalidad económica, losmétodos científicos del trabajo y la responsabilidad individual.
Las funciones políticas y las funciones administrativas del servicio público deben estar separadas y definidas
El management se ha diversificado en multitud de corrientes de pensamiento que nacen de premisas diferentes sobre el comportamiento humano y la naturaleza de las organizaciones.
El management se presenta en la actualidadcomo una disciplina fragmentada y que ofrece una variedad de respuestas y criterios en función del que desee aplicar sus principios, teniendo en cuenta de la presión competitiva del mundo empresarial. La administración pública que no ha experimentado mucha dicha presión ha venido aplicando mediante la reforma administrativa una serie de conceptos y técnicas como el presupuesto por programas, ladirección por objetivos, concebidas y aplicadas en el mundo empresarial.
La realidad del management como un concepto estrella Vs. culpable de una Privatización o rentabilización de los servicios públicos; la viabilidad de una aproximación gerencial a la realidad del a administración pública


LAS PARTICULARIDADES DE LA GESTION EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
La administración pública es únicay completamente diferente a la que se aplica en el sector privado
La administración pública no es más que una modalidad menos eficiente de gestión empresarial

Puntos de vista intermedios respecto de la administración pública:
La administración pública es diferente. Totalmente ajena a la del sector privado, un entorno más complejo y variado
La gestión pública y privada se parecen en todolo que no es importante. Se parecen muy poco, las técnicas del sector privado aplicadas en el sector público son útiles solo de forma muy marginal.
El management público es el paradigma intergrador.Una gestión pública que aproveche la gestión empresarial y también desarrolle sus propios conceptos.
Convergencia entre la gestión pública y privada. Las fronteras entre ambas son borrosas, en ambasse notan diferentes configuraciones organizativas en las que se mezclan los aspectos públicos y privados.
La gestión “empresarial” pública es una forma menos eficiente de gestión privada. Los métodos de la gestión privada deberían trasladarse al sector público.

Se aceptan algunas condiciones específicas en la administración pública:
La sustitución del mercado por el proceso político comomecanismo de asignación de recursos.
Los servicios públicos a escala local, regional y nacional, como la enseñanza, cultura y los servicios sociales, el alumbrado público, la defensa; la provisión de tales bienes no se realiza a través del mercado si no de los gobiernos y se financian mediante los impuestos.
El proceso político sustituye al mercado como mecanismo de asignación de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIS COMENTARIOS SOBRE EL ESTRÉS ACADEMICO
  • Academico
  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS