Comentario al articulo elogio de la excelencia, a. diz. el mundo, 7/10/09

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenta el artículo titulado Elogio de la excelencia, A. Diz. El Mundo, 7/10/09 siempre teniendo en cuenta los contenidos trabajados en la asignatura.

El texto que nos ocupa es un articulotitulado “Elogio de la Excelencia”, y cuyo autor es Alejandro Diz Gómez, profesor de Historia de las Ideas en la Universidad Rey Juan Carlos.

En el texto el autor trata el tema de la búsqueda de laexcelencia en los proyectos vitales y profesionales de las personas. Dando su opinión sobre el replanteamiento que en la sociedad actual se ha dado sobre dicha búsqueda y sobre el papel que debe de jugar laeducación en este proceso.

Comenta que la no búsqueda de la excelencia por parte de la educación, ha provocado en España unos datos sobre nivel académico bastante preocupantes. También plantea laidea de que tiene que haber un cambio en la enseñanza actual que potencie el esfuerzo y la superación del propio alumno, que le haga cambiar la mentalidad de “niño mimado” y sin obligaciones por laidea de tener que hacer las cosas siempre lo mejor posible, de buscar la excelencia en todo acto cotidiano.

A continuación voy a relacionar las ideas presentadas en el texto con los conceptostrabajados en la asignatura:

El autor comenta que la generación actual de jóvenes ha dejado de creer en los padres, los políticos y los maestros. Este hecho lleva consigo la falta de referentes y portanto, ante la ausencia del como hacer bien las cosas, la dejadez en la búsqueda de la excelencia. La educación actual no potencia la búsqueda de la excelencia, ya que no premia al que destaca para noproducir frustración en los más atrasados. Y los maestros dedican su energía más a intentar que los alumnos atrasados no se frustren, que en conseguir que los que destacan sean capaz de explotar suscapacidades.

La educación ha de ser un proceso de perfeccionamiento intencional, y solo mediante la búsqueda de la excelencia se conseguirá dicho perfeccionamiento. Cada individuo ha de intentar...
tracking img