Comentario al derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS E INTERPRETACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL - DECRETO LEGISLATIVO Nº 957

TÍTULO PRELIMINAR ARTÍCULO I AL ARTÍCULO X
Sabemos que el código de procedimientos penales de 1940 no ha tenido una base de principios y axiomas ) muy bien planteadas que pudieran ayudar a sustentar toda la estructura normativa.
Mas por el contrario en el nuevo modelo procesal tenemos un conjunto dedirectrices y valores que promueven la Constitucionalización del proceso penal ), donde se verá la integración de los principios constitucionales en el proceso penal con la búsqueda de derechos inherentes a la persona es decir de carácter fundamental garantizando así la búsqueda de un mejor control, de una mayor eficacia y la transparencia en nuestro sistema jurisdiccional peruano.
Es indispensableentonces remarcar que los principios constituyen la base que inspira y guía todo los procesos del sistema jurídico, poniendo límites a los órganos jurisdiccionales y por ende haciendo que estos apliquen la norma adjetiva tanto sustantiva desde un punto de vista de Estado Social y Democrático de Derecho acorde a nuestra realidad.

ART. I. - JUSTICIA PENAL (5 INCISOS)
Al hablar de justicia penalpues nosotros nos tenemos que referir básicamente al derecho de la tutela jurisdiccional efectiva que esta a su vez incluye otros derechos como es el derecho de defensa, el debido proceso y otros que están establecido en nuestra normativa máxima “constitución política del Perú”, incluso este derecho es considerado de naturaleza personalísima.
En el proceso penal se desarrolla como el acceso a lajusticia o conceptualizado en forma genérica como el derecho subjetivo que tiene toda persona a acudir a la administración de justicia a efectos de demandar que se le reconozca, extinga o modifique un derecho reconocido por el ordenamiento jurídico.
Este principio es conocido también como el “IUS ET PROCEDATUR” donde no esta afecto aquel que se determina en un proceso civil por primar en unproceso penal el principio dispositivo, acusatorio y de legalidad, donde la persecución penal la realiza el Ministerio Publico en representación del estado y la sociedad haciendo uso del “IUS PUNIENDI” al margen del agraviado.
Finalmente debemos precisar que este artículo está explícitamente referido a la búsqueda de la paz y la seguridad jurídica las que hayan podido ser alteradas por un delitolos que tienen que ser perseguidos por la acción penal pública, siendo pues un deber de los órganos constitucionalmente encargado par este fin.
1. La justicia penal es gratuita, salvo el pago de las costas procesales establecidas conforme a este Código. Se imparte con imparcialidad por los órganos jurisdiccionales competentes y en un plazo razonable.
Siendo la justicia pena eminentePUBLICA, entonces del mismo modo el acceso al amparo jurisdiccional tiene que ser gratuito .
Pero el código da una excepción al mencionar que se establece la posibilidad del pago de Costas Procesales para ello habrá que hacer referencia al Libro VI sección II Articulo 497 inciso 1 del Código procesal Civil, señala sobre (LAS COSTAS).
El que exista en la vía penal y en la vía civil el pago de COSTASno implica que en los procesos penales los pagos que establezcan los jueces por este concepto se equiparen ambos pues esto implicaría ir en contra de la naturaleza pública y gratuita de la justicia penal.

2. Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, público y contradictorio, desarrollado conforme a las normas de este Código.
Sabemos el proceso penal está dividido en etapas, encada una de estas etapas se desarrollan un conjunto de actos que están tendientes a probar con certeza un hecho punible, por lo que el juicio previo es entendido como aquel conjunto de actos procesales tendientes a probar este hecho punible en el transcurso de las etapas de un proceso, e la cual se tuvo que determinar y probar el hecho y para ello existe la etapa de la ACUSACIÓN, donde se...
tracking img