Comentario al documental zeitgeist addendum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario al documental Zeitgeist Addendum y su relación con la visita
a las exposiciones de monedas del Banco Central

Sobre el documental
En el documental Zeitgeist Addendum se intenta explicar cómo es que los bancos, y en el caso específico del que se habla: la Reserva Federal de los Estados Unidos, crean dinero. Se señala como es que, según ellos, los fondos que se crean en lasentidades bancarias se generan de la nada y las desventajas que se generan a partir de la creación de este dinero.
Antes de esto se pone en evidencia la situación que una gran parte de la población mundial vive en cuanto a la falta de dinero y consecuentemente los problemas que esto les trae. Se le achaca toda la problemática de la pobreza a la existencia del dinero, ya que es el que limita laobtención de recursos de los que tienen poco y esta es una de las principales causas de desigualdad. El video recalca que la mayor parte de la riqueza está en manos de unos pocos, y que son estos los que controlan la economía y realizan las actividades financieras a su conveniencia perjudicando al resto de las personas que no pertenecen a esta élite.
Luego, en el reportaje se continúa hablando de lo quehacen las potencias mundiales, Estados Unidos en específico, en cuanto a la manipulación de los gobiernos y recursos de los demás países. Luego, revelan los gastos millonarios que hacen en el sector militar, lo que es escandalizante después de haber escuchado las miseras condiciones en las que viven una gran cantidad de ser humanos por falta de ingresos.
Al final del documental se expresa laidea, que según mi criterio es una simple utopía y así se quedará, de que se puede llegar a una sociedad en la que se elimine el dinero y se utilice la tecnología para el progreso del ser humano por medio de recursos ilimitados. En esta sociedad ideal que se plantea los seres humanos no realizarían trabajos esclavizantes para obtener dinero y la motivación e inspiración serían otros. En este sentidolo que se plantea es que es el dinero el que genera los problemas de la sociedad, por ejemplo dice que si no existiera el dinero no habría criminalidad, ni la gente moriría de hambre, entre otros. Es por esto que dice que la ausencia de dinero es primordial para la sociedad que ellos plantean, con lo que yo no estoy de acuerdo.

Origen del dinero
En la exposición “Monedas del Mundo Antiguo”del Banco Central se explica el origen del dinero en el sentido de que dice que fue el rey Gyges o su hijo Ardys quienes iniciaron con la “tradición” de que quienes los únicos que tenían
derecho a fabricar monedas eran los reyes. En este punto se puede relacionar este derecho exclusivo a la fabricación de monedas de los reyes en el pasado al derecho tambiénúnico de los bancos en cuanto a la creación del caudal monetario. Por supuesto que la autoridad totalitaria de los reyes hacía que ocurriera una mayor corrupción en cuanto al manejo del dinero que la que se presenta en la actualidad.
En ambas exposiciones de monedas, la ya mencionada y “Del Real al Colón: Historia de la Moneda de Costa Rica” lo que se menciona era el papel de la moneda en lassociedades y también las estampas que se le ponían a ellas. Se explica cómo eran las sociedades en Asia Menor, Grecia y Roma, un poco de su historia y sus logros. Las inscripciones que tenían las monedas en la Antigüedad eran las de reyes y dioses y en las de la historia de Costa Rica siempre han sido plantas o animales de importancia para el país, símbolos nacionales por ejemplo.
En la Antigüedad labase de la economía era el trueque, si alguien necesitaba algo que otro podía ofrecerle debía cambiárselo por otro bien o servicio que este quisiera. El sistema era eficiente ya que se realizaba en una sociedad sencilla.

Importancia del sistema monetario
La exclusividad que poseen los bancos, que según lo que yo interpreto es una característica negativa según el documental, en realidad...
tracking img