Comentario Altamira

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
COMENTARIO "SALA DE LOS POLÍCROMOS DE ALTAMIRA"

1.- DESCRIPCIÓN
Se trata de una pintura rupestre, en el interior de una cueva, donde han pintado con pincel y con ayuda de lámparas de tuétano.El tema de la pintura son diferentes animales, en su mayoría bisontes, pero también algún caballo, jabalí y una gran cierva. No forman una escena, sino que son animales aislados, y en diferentesposturas (andando, mugiendo, acurrucado, etc.).
Es una pintura plana, sin referencias espaciales y de tinta uniforme. No obstante, hay figuras que se superponen a otras, lo que indica que han sido pintadasy repintadas en época diferentes, durante miles de años.
Es polícroma, predominando el uso del rojo y del negro. Son colores minerales obtenidos del carbón y del hierro, mezclados con grasa animalpara que se peguen en la pared. Además aprovechan las protuberancias de la roca más destacar ciertas partes del cuerpo animal.
En todas las figuras está marcada la silueta en negro, con pinceladasfirmes, y asimismo está resaltada por incisiones con el buril. La técnica de pintado consistía en trazar la silueta, raspar la roca y finalmente pintar.
Es una pintura naturalista, que intenta reflejarlos animales tal y como eran. No es una imagen que dé sensación de mucho movimiento.

2.- ESTILO
De todo lo anterior se deduce que se trata de una obra rupestre del Paleolítico Superior de laregión franco-cantábrica, ya que en el arte levantivo las obras son esquemáticas y con escenas humanas. Este es el primer arte del Homo sapiens. Se caracteriza por pintar los animales que cazaban(bisontes, caballos, ciervos), y asimismo manos o signos, los cuales se interpretan como magia propiciatoria (para tener buena caza), con fines reproductivos (para tener animales que caza), o como totem delgrupo (su símbolo).
Este arte aparece en torno al 30.000 aC, especialmente en la región franco-cantábrica: Norte de España y Suroeste de Francia, aunque también en cuevas de Ucrania. Aparte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario historia del arte cierva de altamira
  • Altamira
  • altamira
  • Altamira
  • cuevas altamira
  • Las Cuevas de Altamira
  • cierva altamira
  • avicola altamira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS