Comentario "amarrado al duro banco"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
Amarrado al duro banco-Luís de Góngora

El texto que se va a comentar es un poema de Luís de Góngora, autor barroco español. Este poema consta en la obra de Góngora de poemas populares,romances, letrillas y poemas cultos. Se trata de un poema de género lírico en el que el autor expresa subjetivamente sus sentimientos.
El autor expresa un sentimiento de añoranza por su patria y suamada, y también muestra un sentimiento de lamento, ya que se encuentra prisionero en la famosa galera de Dragut y no tiene noticias de su amada. Por otra parte el autor intenta mostrar un sentimientode impotencia respecto al prisionero, porque todo y que quiere volver con su amada esta atrapado contra su voluntad, y no deja de anhelar su libertad.
Se expresa el pesimismo propio de la época, enboca del prisionero que esta condenado a remar en la galera turca.
En el poema se nombra la costa de España, donde sitúa varias guerras.

El poema se trata de un romance de versos octosílabos. Losversos están agrupados en estrofas de cuatro versos donde riman los pares en asonante y rima libre en los impares.
En las primeras dos estrofas el autor introduce la situación del prisionero ylocaliza la historia que se explica a lo largo del poema. En estas dos estrofas el autor habla en segunda persona del prisionero. A continuación se muestra el diálogo del prisionero, hacia el mar,pidiéndole que le traiga noticias de su amada. En la séptima estrofa, después de mostrar la petición hacia el mar, dice que si no recibe noticias suyas, pensara que esta muerta, pero confía en que esté viva,aunque estén separados, pues él mismo ha sobrevivido sin ella.

Al empezar el diálogo del prisionero, en el verso numero nueve, encontramos una exclamación en todo el verso. En el siguiente verso,encontramos un epíteto de las palabras “famosa” y “serena”. En el siguiente verso encontramos una metáfora del mar, ya que lo muestra como un teatro, donde se han representado las batallas, y a...
tracking img