Comentario apocalípticos vs. integrados en la cultura de masas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
TRABAJO SOBRE LA OBRA DE UMBERTO ECO, APOCALÍPTICOS vs. INTEGRADOS EN LA CULTURA DE MASAS

La obra de Humberto Eco
Apocalípticos vs. Integrados en la cultura de masas es una obra de crítica social, en la que Eco plantea la dicotomía entre los que aceptan que las masas hayan invadido la cultura en gran parte de sus ámbitos, y los que por el contrario piensan que el hecho de que las masas seencuentren dentro del “mundo de la cultura” supone una decadencia total del concepto.
El concepto de apocalípticos, en la obra, es utilizado para denominar a los que, de manera pesimista, piensan que la introducción de las masas en la cultura supone una decadencia de la misma. Los apocalípticos, o también llamados aristocráticos, piensan que el hecho de que tanto la población preparada para “recibirla cultura” y la población que no lo está la reciban de prácticamente la misma manera es una devaluación de la misma, porque cuando los medios extienden la cultura a una población conocedora y a una que no lo es tanto, tienen que adecuar los contenidos al entendimiento de todos, y al gusto, sobre todo.
Por el otro lado están los integrados, también llamados optimistas, que opinan que el hechode que toda la sociedad pueda tener acceso a la cultura es un factor determinante para la mejora y el progreso, y para terminar con la diferenciación clasista y elitista de grupos.

Realmente, el hecho de que el acceso a la cultura se amplíe drásticamente tiene una serie de ventajas y una serie de inconvenientes. Ventajas son, por ejemplo, el hecho de que la separación entre clases, endeterminados ámbitos culturales, se estrecha, dando paso a la culturización de las clases bajas. Otros aspectos positivos del acceso de las masas a la cultura son la creación de inquietudes en las mentes de los que antes no podían acceder a la cultura, y a los que drásticamente se les ha abierto un mundo de posibilidades, y el mundo de posibilidades que aparece para los artistas.

Quizás la principaldesventaja sobre este hecho sea que como la cultura ahora se dirige a un público menos preparado, el contenido del cuadro está más dirigido a lo superficial, a lo que puede captar todo el mundo, lo que acarrea la devaluación de la cultura por algunos grupos entendidos, y elitistas también. A pesar de suponer un estrechamiento entre masas, que la cultura ahora vaya también dirigida a la población“industrial”, y que los que crean la cultura no pertenezcan precisamente a esa clase, les da una posición de manipulación, por lo general aprovechada, para de alguna forma engañar al público y que piense que si son población dentro del mundo de la cultura de pleno derecho, y que no se quedan a las puertas de lo que es el arte y la cultura de verdad.

Tema para la reflexión: la Prensa Rosa en nuestropaís

La Prensa Rosa, estrechamente ligada a los “Programas del Corazón” es un tipo de prensa en alto grado sensacionalista, amarillista y muchas veces delictiva, debido a las insinuaciones que se hacen sobre las personas (en algunos casos son acusaciones graves que deben estar constatadas legalmente ante una persona de la justicia) y a la invasión de la privacidad de personas famosas.

Los“programas del corazón”, con el mismo contenido que la prensa rosa, son programas de televisión en los que se establecen debates, sobre temas frívolos y superficiales, que muchas veces organizan intencionadamente “duelos” de palabra entre famosos, y que basan su contenido en la información más “escabrosa” sobre diferentes personajes, según el momento, los que estén de moda.

Este tipo depublicaciones mueven una cantidad de dinero desmesurada para la clase de contenido que almacenan, ya que son muchas las diferentes publicaciones, y todas publican prácticamente lo mismo, la variedad la crean los famosos, que escogen al mejor postor para venderle una “exclusiva”.

Hay diferentes “tipos de personajes” que consienten que su vida privada sea publicada en estas revistas, o aireada en esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocaliptos Vs Integrados
  • Comentario Apocalípticos e Integrados Umberto Eco
  • Apocalípticos e Integrados una mirada desde Umberto Eco a la cultura de masas.
  • Cultura de Masas, Umberto Eco "Apocalípticos e Integrados"
  • Apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS