Comentario artículo 18 Comité de Derechos Humanos

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

COMENTARIO DE TEXTO: COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS (48º PERÍODO DE SESIONES. 1993)

Este texto recoge las aclaraciones y observaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos en1993 sobre el artículo 18 contenido en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En primer lugar, hace hincapié en el alcanceque tiene este artículo, ya que el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones y por tanto no puede ser anulado porningún motivo. Continúa aclarando, que no solo protege las religiones o creencias que tenga la persona, sino también las que no tenga, es decir, que se han de respetar también las posturas ateas. Portanto, es necesaria una especial protección a aquellas creencias o religiones minoritarias que sean practicadas por un menor número de personas ya que son las más propensas a sufrir ciertasdiscriminaciones.
En el artículo comentado encontramos una diferenciación entre los conceptos de libertad de pensamiento, creencia... y la libertad de manifestarlo (tanto individual como colectivamente, enpúblico o en privado), aunque diferentes ambos están completamente protegidos por los artículos 17,18, y 19. Y también, se precisa el término de "manifestar" incluyendo no sólo ceremonias o actos sinotambién costumbres como pueden ser llevar ciertas prendas o no comer ciertos alimentos.
Otro aspecto sobre el que trata es el derecho a cambiar las creencias u opiniones por otras o a mantenerlas o inclusopasar a tener una posición atea. Así este aspecto está protegido en el segundo párrafo del artículo prohibiendo cualquier medida tendente a forzar la adopción de cualquier creencia o religión.
Encuanto a la enseñanza en las escuelas públicas se permite que se impartan materias sobre la historia de las religiones o éticas siempre que sea desde un punto de vista objetivo. Al mismo tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO articulo 43 y 18
  • Comite De Los Derechos Humanos
  • Comité de Derechos Humanos
  • Comité Panameño por los derechos Humanos
  • comentario sobre derechos humanos
  • 20 Articulos De Los Derechos Humanos
  • articulo 9 derechos humanos
  • articulo de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS