Comentario Augusto de Prima Porta

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Augusto de Prima Porta

Clasificación:
Es una obra escultórica de bulto redondo tallada en mármol copia de un modelo anterior realizado en bronce, que todavía conserva restos de dorado, púrpura,azul y otros colores con los que fue policromada. Es un retrato de cuerpo entero del emperador Octavio Augusto que se presenta en modalidad thoracatae, ya que se encuentra vestido de militar y con unagran coraza, debido a su alegoría militar. Es en concreto el Augusto de Prima Porta.
Análisis formal:
Presenta un idealismo helenizante: mirada tranquila y flequillo característico, rostrotranquilo y distante. Utiliza la técnica del contrapposto, de las proporciones anatómicas y de los pliegues del manto. Por otro lado, Augusto ha sido retratado descalzo, como los dioses, y tiene un Cupido quele abraza la pierna, simbolizando que desciende de la diosa Venus. Sirvió de instrumento de propaganda gubernamental que trataba de mostrar al pueblo romano que el emperador era un ser excepcional,equiparable a los dioses.
Comentario:
El retratado, Octavio Augusto, fue el primer emperador de Roma (del 27 a. C., al 14 d. C.) y, además, puso fin a las guerras de conquista, comenzando un periodode paz que, salvo guerras esporádicas, duró dos siglos (pax romana). Durante el Imperio la influencia griega se deja ver en los retratos de los emperadores, que eran idealizaciones que resumían todaslas virtudes que debía tener alguien excepcional, digno de gobernar aquel imperio. Es, evidentemente, un retrato, de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto, personificado como thoracatus, quedebió formar parte de un monumento conmemorativo de las últimas victorias del emperador. Augusto aparece en pie, con indumentaria militar, sosteniendo un bastón de mando y levantando la mano derecha,mostrando a sus tropas la corona de laurel del triunfo. Esta estatua, de unos dos metros de altura, fue descubierta en 1863, cuando se excavaba una villa palaciega, de los alrededores de Roma, llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario Augusto Prima porta
  • comentario Augusto de prima porta
  • Comentario de la escultura de Augusto de Prima Porta
  • Augusto de prima porta
  • Historia del arte
  • Historia De La Obra Augusto De Prima Porta
  • Analisis obra august prima porta
  • Augusto prima porta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS