Comentario autonomía y participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA EN LA ESCUELA: REALIDADES Y ACIERTOS

El libro “Autonomía, educación moral y participación escolar” es una recopilación de escritos realizados por reconocidos autores e investigadores enla rama de la educación en Europa que fue compilada por dos importantes personajes, el doctor Alfredo Rodríguez Sedano, filósofo, economista y pedagogo en ejercicio, orador dentro del ámbito educativoen diferentes países de Europa y América que desde su enfoque netamente antropológica y en colaboración con la doctora Felisa Peralta López, igualmente experta en temas de educación, se aliaron paragenerar un compilado sobre la concepción de la autonomía y su estrecha relación con la participación en el ámbito escolar en función del crecimiento de la persona humana.
Los autores pretenden dar aconocer desde sus investigaciones y experiencias una visión amplia sobre la importancia de comprender los conceptos de autonomía, participación y libertad dentro de un contexto enmarcado en loslineamientos de la educación. De igual manera aporta elementos en el quehacer del rector dentro de la escuela.
El concepto de autonomía está siendo definido desde dos perspectivas que nos permitenestablecer una comparación entre el antes y el ahora, posibilitando a la vez al lector elementos de juicio que le faciliten optar por una de ellas. El concepto ha venido evolucionando a través del tiempo. Alrealizar la comparación se ve ampliamente que desde lo que era y lo que debe ser actualmente existe una gran diferencia, anteriormente estaba basado en el individualismo, luego se volvió hacia elbien común desde un enfoque social, basado en juicios morales y relacionado directamente con la razón y la voluntad de ser o no ser con base a éstos.
Considero que el aporte de la autonomía conreferencia a la participación y el uso correcto de la libertad dentro de la sociedad, siempre inmersa en todo lo que hacemos, bueno o malo, haciéndonos responsables de nuestros actos y medidos dentro de...
tracking img