Comentario Benedicto XVI - Catequesis Año de la Fe

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
COMENTARIO DE BENEDICTO XVI: NUEVO CICLO DE CATEQUESIS SOBRE LA FE

1. Elabore un guión con los diferentes momentos que aparecen en la catequesis.

El texto de Benedicto XVI comienza con la introducción al nuevo ciclo de catequesis que se desarrolla a lo largo del Año de la fe para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo, reavive la alegría de caminar por el camino quenos ha indicado y testimonie la fuerza transformadora de la fe. Es una ocasión para volver a Dios, para profundizar en la fe, para reforzar la pertenencia a la Iglesia, que nos guía a encontrar y conocer a Cristo. Se trata del encuentro con una Persona viva que nos transforma en profundidad, que renueva nuestras relaciones humanas, orientándolas a mayor solidaridad y fraternidad, en la lógica delamor.

Pero surge la duda sobre si la fe es verdaderamente la fuerza transformadora en nuestra vida o es sólo uno de los elementos que forman parte de la existencia. La catequesis de este Año de la fe quiere hacer un camino para reforzar o reencontrar la alegría de la fe, comprendiendo que ésta no es algo ajeno, separado de la vida concreta, sino que es su alma. La fe se expresa como don y semanifiesta en relaciones ricas de amor, de compasión, de atención y de servicio desinteresado hacia el otro.

Después, se habla sobre cómo acoger este mensaje de Dios. Y es que Dios, en su amor, crea en nosotros las condiciones adecuadas para que podamos reconocer su Palabra. Él mismo, en su voluntad de manifestarse,de entrar en contacto con nosotros, de hacerse presente en nuestra historia, nos hace capaces de escucharle y de acogerle. Dios se ha revelado con palabras y obras en toda una larga historia de amistad con el hombre, que culmina en la encarnación del Hijo de Dios y en su misterio de muerte y resurrección.
En el Credo encontramos las verdades que nos han sido fielmente transmitidas y queconstituyen la luz para nuestra vida cotidiana. Hoy necesitamos que el Credo sea mejor reconocido. En el Credo se injerta la vida moral del cristiano, que en él encuentra su fundamento y su justificación. Por ello Juan Pablo II quiso que el Catecismo de la Iglesia católica se asentara sobre el Credo. Se trató de confirmar y custodiar este núcleo central de las verdades de la fe, expresándolo en unlenguaje más inteligible a los hombres de nuestro tiempo, a nosotros.
En un siguiente momento se habla sobre la sociedad actual y cómo esta situación no deja inmune a los creyentes. Los procesos de la secularización y de una mentalidad nihilista, en la que todo es relativo, han marcado la mentalidad común. Así, a menudo la vida se vive con ligereza, sin ideales claros y esperanzas sólidas. No se educaa las nuevas generaciones en la búsqueda de la verdad y del sentido profundo de la existencia.

En las catequesis de este Año de la fe Benedicto XVI desearía ofrecer una ayuda para retomar y profundizar en las verdades centrales de la fe acerca de Dios, del hombre, de la Iglesia, de toda la realidad social y cósmica, meditando y reflexionando en las afirmaciones del Credo. Dejando claro queestas verdades de la fe se vinculan directamente a nuestra cotidianeidad.


2. Determine las condiciones donde señala el texto que el hombre “resulta empobrecido”.

En una sociedad donde predomina el espíritu consumista, donde domina el ansia de tener y poseer, el hombre se siente degradado y desgraciado si tiene menos que los demás y acaba siendo insolidario porque olvida a los más pobres ycontribuye indirectamente a su explotación para su propio egoísmo. Esta situación conduce al materialismo y al individualismo, el hombre se cierra en sí mismo y “resulta empobrecido”.


3. Transcriba una frase del texto en la que aparezca con claridad que la fe es un don.

El texto dice: “la fe afirma que no existe verdadera humanidad más que en los lugares, gestos, tiempos y formas donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad y cristianismo: benedicto xvi y la polémica fe y razón
  • Fe Benedicto XVI
  • Benedicto Xvi
  • benedicto xvi
  • Benedicto xvi
  • Benedicto xvi
  • BENEDICTO XVI
  • Benedicto Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS