Comentario Bernarda Alba

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
COMENTARIO PAU PILOTO Nº 3 - BERNARDA ALBA - OPCIÓN 1


1) Resumen del texto (1 punto)
El resumen ha de tener 10 líneas como máximo. Ha de ser claro, concreto y objetivo, sin crítica ni opinión, redactado con tus propias palabras y evitando la copia literal. Se penaliza si está: -incompleto (falta de ideas importantes) – desenfocado (no se ha entendido el texto) –extenso – reiterado (serepiten ideas ya resumidas) –ampliado (se incorporan ideas que no vienen a cuento) –modalizado (se incluyen opiniones personales) –inconexo (sin redactar y sin cohesión) –incoherente (falta de lógica) –literal (parafraseado).
Adela se siente molesta por la vigilancia a la que es sometida por Martirio y la echa con malos modos. Poncia, la criada, defiende a Martirio porque conoce la causa de esavigilancia, que es la atracción que Adela siente hacia Pepe el Romano. Poncia intenta convencer a Adela de que no es bueno para nadie que ella se vea con Pepe el Romano mientras sea novio de su hermana Angustias, y considera que debe esperar a que Angustias, vieja y enferma, muera por causas naturales, dado su estado enfermizo, para poder estar entonces con él.

2) Comentario crítico:
2.1- Tema,estructura, actitud e intencionalidad del autor y tipo de texto (2 puntos)
2.2- Valoración personal (1 punto).
El fragmento pertenece al segundo acto de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, autor integrado en la Generación del 27, y escrita en 1936.  La obra se ambienta en la Andalucía de los años 30, en una casa donde viven la abuela, la madre y sus cinco hijas. La madre, Bernarda,es muy autoritaria y su mayor preocupación son las convenciones sociales de la época. Se acaba de quedar viuda por segunda vez, por lo que decide hacer luto por ocho años y cerrar la casa. Angustias, cerca de los cuarenta, se va a casar con el joven Pepe el Romano, del que está enamorada Adela y con el que mantiene relaciones al margen de su novia oficial. Poncia, la criada, lo sabe y quiereadvertir a Adela de que no puede obrar así, momento que se recoge en el fragmento.
En este contexto, el tema se define como la advertencia de Poncia a Adela de que no se deje llevar por las pasiones y que la relación de Angustias con Pepe el Romano siga su curso natural.
Al margen de que es un fragmento de una obra de teatro, con una estructura dialogada, en este caso con la participación de Ponciay Adela, existe una estructura interna basada en el tema, donde aparece una introducción de los personajes (líneas 1-8), el descubrimiento por parte de Poncia de la relación entre Adela y Pepe (líneas 9-22) y la advertencia final de Poncia (líneas 23-28).
Por tratarse de un texto del género dramático, hay que destacar varios aspectos estructurales presentes en el fragmento. Dentro del textodramático primario, lo que el espectador escucha, aparecen los apartes, que sirven para que el personaje exprese en voz baja su verdadero sentir sobre algún aspecto, que serán escuchados por el espectador pero no por el resto de personajes (lo que aparece en la línea 9, ‘con intención y en voz baja’, no puede considerarse exactamente un aparte ya que Adela escucha), el monólogo, que no aparece en elfragmento, y el diálogo, a lo largo de todo el texto entre Poncia y Adela, que muestra una gran acción basada en un estilo verbal, con preguntas-respuestas que dan vivacidad al momento. Pero también aparece el texto dramático secundario, lo que el espectador ni ve ni escucha, que son las acotaciones, indicaciones del autor para la puesta en escena, como en la línea 1 (‘al salir, Martirio mirafijamente a Adela’), o en la líneas 4, 9. 10, 13, 24.
Por ser un texto dramático, entra en el grupo de textos literarios, donde el emisor, el autor, es Lorca, y el receptor es el espectador. Lorca muestra unos personajes con unos rasgos psicológicos específicos que conocemos a través de sus diálogos o incluso de sus nombres, como el de Adela, que significa simbólicamente ‘de carácter noble’ o el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Bernarda Alba
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA COMENTARIO
  • Comentario de la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba comentario
  • Comentario ccritico la casa de bernarda alba
  • Comentario De Texto La Casa De Bernarda Alba
  • Comentario De Texto "La Casa De Bernarda Alba"
  • Comentario de Texto La casa de Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS