Comentario código teodosiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran dificultad para consultar el material jurídico de época postclásica, que como ya se ha dicho era abundante y disperso, hacía aconsejable una compilación. En 429Teodosio II emperador de Oriente, hace un primer intento, que fracasa, promulga una constitución en la que nombra una comisión de ocho miembros que debían compilar, tantoconstituciones imperiales (leges), como la Jurisprudencia clásica (iura); en una palabra, es todo lo que representaba el Derecho en vigor.
Seis años más tarde, en 435, Teodosiopromulga otra constitución en la que nombra una nueva comisión de 16 miembros, encargada de compilar las constituciones vigentes desde Constantino; la comisión quedó autorizadapara suprimir lo que considerase inútil y armonizar textos contradictorios. Esta compilación que tomó el nombre de Código Teodosiano, consta de 16 libros divididos en títulos,cada uno de los cuales va precedido de su correspondiente rúbrica; dentro de los títulos las constituciones están ordenadas cronológicamente, se inician con una inscriptio dondeaparece el nombre del emperador o emperadores que la emiten y su destinatario, a continuación el texto de la constitución y terminan con una subscriptio que indica la fecha ylugar de la publicación. | << IMAGEN >> Registrese en el foro o acceda para poder ver la imagen |
El Código Teodosiano fue publicado en Oriente el 15 de febrerode 438 y enviado al proefectus praetorio de Italia que lo presentó al Senado y aprobó por aclamación, para entrar en vigor en Occidente el 25 de Diciembre del 438, bajo elreinado de Valentiniano III. El Código Teodosiano no se ha conservado, ha llegado a nosotros a través de la lex Romana Visigothorum y el Código de Justiniano. Un saludo cordial.
tracking img