Comentario Cantar de Mío Cid, cantar I, tiradas 35, 36 y 37

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO
EL CANTAR DE MIO CID
INTRODUCCIÓN:
El texto que vamos a comentar se sitúa dentro del Cantar del Mío Cid, en concreto en el cantar I El cantar del destierro, las tiradas 35, 36 y 37.
El autor de la obra es anónimo. Las obras medievales en su mayoría son anónimas porque en general el arte se consideraba como un regalo de Dios. Otra de las causas de la anonimia puede ser elcarácter propagandístico que tenía la épica en ese momento.
Hay varias tesis sobre la anonimia. La tesis de Menéndez Pidal dice que podría haber dos autores de la zona de Soria, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli. El primer y segundo cantar serían obra del de San Esteban, en el que las descripciones de la zona se ajustan bastante a la zona de San Esteban. Correspondería a lasdescripciones más históricas. El autor de Medinaceli habría escrito el final del cantar segundo y todo el cantar tercero. Mucho más literario que los anteriores, y además, la descripción del Robledal de Corpes es muy detallada. Se trata de una zona muy próxima a Medinaceli. En cuanto a la fecha sitúa la composición del cantar entre 1120 y 1140 porque los hechos históricos no podrían ser muy distantesa la muerte del Cid que tuvo lugar en 1099.
Otra tesis es en la que se dice que el autor podría ser un clérigo porque en la primera y segunda parte del cantar hay mucha propaganda del monasterio de Cardeña y son constantes las referencias religiosas. Sin embargo en contra de esta tesis se dice que la sociedad medieval era teocrática y que eran muy corrientes estas referencias religiosas encualquier manifestación artística y cultural.
Una tercera hipótesis es la de Colin Smith, en la que se dice que el autor del tercer cantar podría ser un jurista o un experto en leyes porque se utilizan muchos tecnicismos de abogacía, esta es la tesis más apoyada.
El cantar es de género épico y pertenece al subgénero en verso del cantar de gestas que narra las hazañas de la reconquista en la épicamedieval. El antecedente del Cantar de Mío Cid es la Chanson de Roland del siglo XI perteneciente a la épica francesa.
Los temas que más destacan en el cantar son, el honor que es el tema central, la ascensión del Cid al poder, la integridad del Cid… El Cid es agradecido con Dios cuando le ayuda en sus victorias, es tierno y humano con su familia y sus amigos, es fiel al rey, religioso y discreto.El poema se caracteriza por la irregularidad métrica típica del mester de juglaría. La medida de los versos oscila entre los 10 y las 20 sílabas, divididos por dos hemistiquios por una pausa o cesura y agrupadas en series o tiradas temáticas que encierran una misma idea y cuya asonancia es continua a lo largo de toda la tirada. La asonancia suele cambiar al pasar del estilo indirecto narrativoal estilo directo (diálogo) o bien al cambiar de tema.
El grado de historicidad es grande. No obstante, es un tanto imparcial en la exaltación del héroe y sus caballeros. También hay mucho de leyenda, como sabemos, por otra parte los usos medievales, costumbres, vestidos y comida aparecen fielmente descritos. Históricamente la sociedad se dividía en oradores, defensores y labradores, en el Cantarde Mío Cid aparecen sobre todo figuras como oradores y defensores. También en la sociedad de la edad media convivían tres diferentes culturas, moros, judíos y cristianos. Aquí aparecen varios moros en la descripción de la guerra Santa y aparecen dos judíos Raquel y Midas. La actividad cultural se centraba principalmente en los monasterios y posteriormente también en la Universidad. En esta culturase mezcla mucho lo natural y lo sobrenatural.
El lenguaje y el tono de las composiciones tiene que ser elevado por el carácter heroico de la composición, pero debe mezclarse con un lenguaje más sencillo para que la gente del pueblo lo entienda. Los recursos utilizados son variados, como descripciones deícticas, exclamaciones del juglar, supresión del verbo introductor, variedad verbal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar i mío cid
  • Comentario de texto del cantar de Mío Cid
  • Comentario Cantar del Mio Cid (fragmento)
  • Tiradas 35 y 35, Cantar del Mío Cid
  • Mio Cid Cantar I El Destierro Del Cid
  • POEMA MIO CID CANTAR I, II ,II
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS