Comentario capítulo 1 libro de hebreos

Páginas: 35 (8511 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
INSTITUTO BIBLICO WESLEYANO Lección Nro. 003
Libro de Hebreos 03 de Septiembre 2010

ESTUDIO AL LIBRO DE HEBREOS
Prólogo. 1.I-3

Vers. 1 “ Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras…”
Dios se ha manifestado a la humanidad a través de tres distintas épocas las que conocemos como la Era del Padre, la Era del Hijo y la Era del Espíritu Santo, en cada una deellas se ha manifestado en formas diferentes en cada uno de estos tiempos, en teofanías, en forma humana, angélica, por medio de fuego, a través de la creación, etc.
En el Edén Dios habló en forma personal con Adán (Gen. 3:8-10), después habló con Abraham, Jacob, José, etc. En los tiempos de la Ley también habló cara a cara (Ex. 33:11). Posteriormente habló con Josué, Gedeón, etc.
1.- En la Eradel Padre: Algunas formas que Dios habló al hombre en la Era del Padre:
a) En forma audible: (Ex. 3:4; I Sm. 3:3-4, 6, 8, 10-11)
b) Por medio de la creación: (Rm. 1:20; Sal. 19:1-4; Nm. 22:28)
c) Por medio de teofanías: Dios tomaba forma humana para hablar con el hombre (Gen. 18:1-2)
d) Por medio de la ley y los profetas: (Jer. 10:1)
e) Por medio de escritura: Dios escribió en la pared contraBelsasar, rey de Babilonia (Dn. 5:5, 25-28)
f) En varias formas: En visiones, en éxtasis, por ángeles, y por Urim y Thummim.
Como podemos notar, Dios habló de muchas maneras y por medio de muchos hombres, pero la unidad del mensaje es uno solo. Toda la Biblia mantiene una sola unidad, aun cuando los escritores o amanuenses eran diferentes, porque la mente inspiradora era la misma. Dios puedehaber usado diferentes instrumentos, pero el maestro que toma todos estos instrumentos es el mismo.
2.- En la Era del Hijo: En el Antiguo Testamento en forma esporádica, pero en el Nuevo Testamento en forma total y real:
a) En forma de Cristofanías: El Ángel del Señor es mencionado muchas veces en el Antiguo Testamento. Bajo esta característica se presentó Jesús (Jue. 6:11; Mq. 5:2; Jn. 16:28).
b)En forma humana: Participó de nuestra humanidad en carne y sangre anunciando la salvación y el perdón de pecados, acercándonos al reino de los cielos (Jn. 1:14)
3.- En la Era del Espíritu Santo: Descendió con gran poder en el Pentecostés y en el tiempo de la gracia donde tiene su revelación y cumplimiento. Nos guía a toda verdad, nos enseña y nos recuerda todas las cosas que Cristo dijo (Jn.14:26).
Como podemos ver, el deseo de Dios es darnos su mensaje de muchas maneras, para que nadie pueda decir que no oyó la Palabra de Dios (II Pe. 3:9)
“…en otro tiempo…”
Esta revelación no es reciente; es en otro tiempo, lo que mejor se traduce en la antigüedad. No se presenta el contraste entre el antiguo y el nuevo, sino que es de carácter temporal.
“…a los padres por los profetas,”
Losescritores del primer y segundo siglo, como Atenágoras, decían que Dios movía las bocas de los profetas como un músico que toca un instrumento, y que al inspirarlos con su Espíritu era como un flautista tocando la flauta. Justino Mártir decía que lo divino que descendía del Cielo y pasaba por los profetas era como la música que se interpreta por el arpa o el laúd. Es cierto, que hasta el más excelentemúsico está, hasta cierto punto, a merced de su instrumento, y no puede producir buena música en un piano desafinado o al que le falten notas, lo mismo que el que escribe está a merced del utensilio del que se vale para escribir. Dios no puede revelar más de lo que la humanidad puede comprender. Su revelación tiene que pasar por las mentes y los corazones de las personas. Eso es exactamente lo quevio y dijo el autor de Hebreos.
Los Profetas en el Antiguo Testamento
El autor se refiere ahora a la revelación hecha a los judíos por los profetas. La palabra profetas en este pasaje incluye también a los profetas que no escribían (como Elías) pero cuyas actividades y palabras aparecen en lo que nosotros llamamos “Libros Históricos.” En Judas 14 se dice de Enoc que “profetizó.” Hemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario capitulo 1 "el libro negro de las marcas"
  • resumen del libro de sesarego
  • Capitulo 1 libro metas
  • Capitulo 1 Libro de Horner
  • libro caotica capitulo 1
  • Comentario de los capitulos del libro de la alquimia a la quimica.
  • Libro Android Capitulo 1 1
  • CAPITULO 1 LO QUE IMPORTA AHORA LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS