Comentario capítulo 1 libro de hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BIBLICO WESLEYANO Lección Nro. 003
Libro de Hebreos 03 de Septiembre 2010

ESTUDIO AL LIBRO DE HEBREOS
Prólogo. 1.I-3

Vers. 1 “ Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras…”
Dios se ha manifestado a la humanidad a través de tres distintas épocas las que conocemos como la Era del Padre, la Era del Hijo y la Era del Espíritu Santo, en cada una deellas se ha manifestado en formas diferentes en cada uno de estos tiempos, en teofanías, en forma humana, angélica, por medio de fuego, a través de la creación, etc.
En el Edén Dios habló en forma personal con Adán (Gen. 3:8-10), después habló con Abraham, Jacob, José, etc. En los tiempos de la Ley también habló cara a cara (Ex. 33:11). Posteriormente habló con Josué, Gedeón, etc.
1.- En la Eradel Padre: Algunas formas que Dios habló al hombre en la Era del Padre:
a) En forma audible: (Ex. 3:4; I Sm. 3:3-4, 6, 8, 10-11)
b) Por medio de la creación: (Rm. 1:20; Sal. 19:1-4; Nm. 22:28)
c) Por medio de teofanías: Dios tomaba forma humana para hablar con el hombre (Gen. 18:1-2)
d) Por medio de la ley y los profetas: (Jer. 10:1)
e) Por medio de escritura: Dios escribió en la pared contraBelsasar, rey de Babilonia (Dn. 5:5, 25-28)
f) En varias formas: En visiones, en éxtasis, por ángeles, y por Urim y Thummim.
Como podemos notar, Dios habló de muchas maneras y por medio de muchos hombres, pero la unidad del mensaje es uno solo. Toda la Biblia mantiene una sola unidad, aun cuando los escritores o amanuenses eran diferentes, porque la mente inspiradora era la misma. Dios puedehaber usado diferentes instrumentos, pero el maestro que toma todos estos instrumentos es el mismo.
2.- En la Era del Hijo: En el Antiguo Testamento en forma esporádica, pero en el Nuevo Testamento en forma total y real:
a) En forma de Cristofanías: El Ángel del Señor es mencionado muchas veces en el Antiguo Testamento. Bajo esta característica se presentó Jesús (Jue. 6:11; Mq. 5:2; Jn. 16:28).
b)En forma humana: Participó de nuestra humanidad en carne y sangre anunciando la salvación y el perdón de pecados, acercándonos al reino de los cielos (Jn. 1:14)
3.- En la Era del Espíritu Santo: Descendió con gran poder en el Pentecostés y en el tiempo de la gracia donde tiene su revelación y cumplimiento. Nos guía a toda verdad, nos enseña y nos recuerda todas las cosas que Cristo dijo (Jn.14:26).
Como podemos ver, el deseo de Dios es darnos su mensaje de muchas maneras, para que nadie pueda decir que no oyó la Palabra de Dios (II Pe. 3:9)
“…en otro tiempo…”
Esta revelación no es reciente; es en otro tiempo, lo que mejor se traduce en la antigüedad. No se presenta el contraste entre el antiguo y el nuevo, sino que es de carácter temporal.
“…a los padres por los profetas,”
Losescritores del primer y segundo siglo, como Atenágoras, decían que Dios movía las bocas de los profetas como un músico que toca un instrumento, y que al inspirarlos con su Espíritu era como un flautista tocando la flauta. Justino Mártir decía que lo divino que descendía del Cielo y pasaba por los profetas era como la música que se interpreta por el arpa o el laúd. Es cierto, que hasta el más excelentemúsico está, hasta cierto punto, a merced de su instrumento, y no puede producir buena música en un piano desafinado o al que le falten notas, lo mismo que el que escribe está a merced del utensilio del que se vale para escribir. Dios no puede revelar más de lo que la humanidad puede comprender. Su revelación tiene que pasar por las mentes y los corazones de las personas. Eso es exactamente lo quevio y dijo el autor de Hebreos.
Los Profetas en el Antiguo Testamento
El autor se refiere ahora a la revelación hecha a los judíos por los profetas. La palabra profetas en este pasaje incluye también a los profetas que no escribían (como Elías) pero cuyas actividades y palabras aparecen en lo que nosotros llamamos “Libros Históricos.” En Judas 14 se dice de Enoc que “profetizó.” Hemos de...
tracking img