Comentario cap 4 cronica de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El fragmento a comentar forma del cuarto capitulo de la obra Cronica de una muerta anunciada publicada en 1981 por el autor Gabriel Garcia Marquez.

Podemos decir que la obra Cronica de una muerta anunciada pertenece al genero novela, también podemos decir que su subgénero es muy difícil de clasificar, esto se debe al titulo de la obra Cronica de una muerta anunciada, ya que focalizando en lapalabra Cronica del titulo, podemos ver que el autor pretende exponer una sucesión pautada de acciones en una historia asociada a un crimen, la cual no está ordenada. La obra está clasificada por el autor como una novela policiaca ya que como ya hemos mencionado esta obra explica un crimen, pero la explica al revés.
La intención comunicativa de Gabriel Garcia Marquez en esta obra es entreteneral lector, esta intención se da debido a que Cronica de una muerta anunciada es una obra literaria, también encontramos una intención explicativa ya que el autor pretende contar un hecho, que además está basado en una historia real.
El emisor de esta obra es el autor, es decir Gabriel Garcia Marquez, el receptor y el destinatario de esta obra coinciden y son todos los lectores del libro, elcanal es el medio impreso utilizando en un libro, y el codigo es la lengua castellana de la America Latina.

El tema del fragmento es el estado del cuerpo de Santiago Nasar y la autopsia que se le realiza a este. Este fragmento nos detalla el estado del cuerpo de Santiago Nasar después del brutal asesinato. Seguidamente nos explica quien, donde y como se le realiza la autopsia.
Este fragmentoen relación a la obra es muy importante ya que nos presenta el estado del cadáver y narra los sucesos que tienen lugar para que se realice la autopsia, después de que sea asesinado por Pablo y Pedro Vicario por motivos de honra.
Este fragmento se divide en una estructura de dos partes, la primera es en la que se nos presenta el autor obligado de la autopsia y el que la tendría que haber hecho.(“el padre Carmen Amador se vio obligado /…/ Dionisio Iguarán”), y nos describe el estado del cuerpo antes de la autopsia (“Los cuchillos fueron apenas un principio de la autopsia […]”) y la segunda es en la que se nos presenta el motivo de lor que se realiza la autopsia antes de la vuelta del médico cualificado y se nos cuenta el proceso de la autopsia (“era una orden del alcalde”).
Elfragmento se estructura en largos y detallados párrafos y apenas diálogos.
En cuanto a la estructura en relación a la obra podemos decir que se trata de el inicio del cuarto y penúltimo capítulo del libro y abarca 26 de las 137 páginas del libro.
El tiempo externo de la obra es la segunda mitad del siglo XX, el tiempo interno del fragmento, en el cual pasan pocos días ya que cuando el cuerpo no sepuede mantener debido a que no hay método alguno para realizarlo, deciden realizar la autopsia. El tiempo interno no lo podemos especificar debido a que realiza muchos flashback o flashfosward.
En el fragmento solo aparecen dos espacios, el primer espacio es la cocina de la casa de Santiago Nasar (“Cuando Santiago Nasar agonizaba todavía en la cocina […]”) y el otro es el local de la escuela públicadonde tiene lugar la autopsia (“consumada en el local de la escuela publica[…]”).
El narrador escribe mayoritariamente en tercera persona del singular (“Los estragos del cuchillo fueron[…]; En la confusión de aquel lunes absurdo, el Coronel Aponte había[…]”) para explicar los hechos, aunque para citar declaraciones de testigos utiliza la primera persona (“Fue como si lo hubiésemos vuelto a matardespués de muerto”).
Los personajes que aparecen en este fragmento son:
-Santiago Nasar: Es la protagonista ausente de la obra, ya que toda la historia se centra en la historia de su asesinato por parte de Pablo y Pedro Vicario, se sabe que es asesinado por ellos por deshonrar a su hermana Angela.
-Cristo Bedoya: Es uno de los mejores amigos de Santiago Nasar, también se sabe que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de crónica de una muerte anunciada
  • Comentario De Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario Cronica De Una Muerte Anunciada
  • COmentario Cronica de una muerte anunciada
  • comentario de texto cronicas de una muerte anunciada
  • comentario analitico de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS