Comentario Cientificos, ciencia i realidad de Ramón Parés

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Este texto titulado Científics, ciència i realitat está escrito por Ramón Parés en 1995. Parés es un biólogo español contemporáneo.

El autor está hablando de cuáles son las reglas por las cualesse rigen los trabajos científicos, es decir, el método científico. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principiosespecíficos de las pruebas de razonamiento. El método científico está sostenido por dos pilares. El primero es la reproducibilidad, o sea, la capacidad de repetir un experimento, en cualquier lugar y porcualquier persona. Se basa en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser capaz de ser refutada.Podemos deducir que el autor está hablando de método hipotético-deductivo, que es el procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales:matemáticas (álgebra, aritmética, etc.) y lógica. Consta de observación, hipótesis, experimentación y teoría. Cuando la teoría se hace lo suficientemente amplia y sólida, capaz de dar explicación a una grancantidad de fenómenos y relaciones de causa-efecto y también de rebatir racionalmente cualquier crítica, se llega a la ley. Al igual que el método empírico, posibilita revelar las relacionesesenciales y las características fundamentales del objeto de estudio.
Parés explica que "segons les regles dels científics, els resultats poden ser verificats per qualsevol altre científic del seu camp". Laverificación es un paso necesario para probar una teoría. Algunos filósofos de la ciencia como Popper, han creído que el criterio de demarcación entre lo que es ciencia o no, debe ser la falsación, esdecir la posibilidad de en un momento dado descubrir que una hipótesis o teoría es falsa, la verificación es uno de los pasos científicos. El problema de la demarcación se refiere, dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario “Examen de ingenios para las ciencias”
  • Investigación Científica para la Ciencia y la Tecnología
  • Ingles i para ciencias administrativas
  • Comentari de text de el llibre "ciencia para nicolás"
  • Durkheim en busca del rigor científico para las ciencias sociales.
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • TRABAJO PARA BIOLO GIA (CIENCIAS I)
  • Guia de estudio para extraordinario de ciencias i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS