"Comentario cometas". festenmacher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DE COMETAS.
Aljandro Bello Sifre.

El concurso de cometas en la academia durhey es un evento que enfrenta a las distintas clases de Sexto grado, el premio es una visita al museo del vuelo tripulado. Es una celebración anual de carácter tradicional y, según dicen, genera entusiasmo entre los estudiantes.
Este año el prestigioso jurado ha decidido premiar ex aequo a las clases desexto A y sexto C con el primer premio. Sexto B ha quedado segundo y no disfrutara de la visita al museo.
Cada una de las tres clases adoptaron métodos y objetivos diferentes entre si.
Este concurso es un ejemplo de la importancia que tiene para durhey la competencia como factor motivador para el aprendizaje.

Se propone, determinar cual de las tres experiencias fue mejor educativamente.
Laimportancia del contexto donde se realiza la acción educativa se me antoja crucial.
En este contexto, la clase de Sexto B fue la que tuvo, a mi entender, una experiencia de aprendizaje mas pobre. Si lo que pretende el concurso, y parece que también la academia en general, es utilizar la competencia como factor motivacional y valor para la posterior vida productiva, entonces el grupo del profesorByrne desaprovecho una buena oportunidad.
Entiendo, sin embargo, que el texto orienta a una lectura distinta. El grupo de Sexto B rechazando perder el tiempo en concursos competitivos encuentra mas interesante seguir estudiando “los diferentes intentos del hombre por vencer la fuerza de la gravedad en distintas épocas”. La decisión de sexto B se refuerza en el texto cuando afirma queprobablemente los alumnos de este grupo habrían disfrutado màs de la visita al museo.
Los alumnos de sexto B aprenderán los fundamentos del vuelo , construirán una cometa y cohesionaran el grupo al no competir por la representación en el concurso. La moraleja en ese sentido parece positiva. El problema surge , a mi modo de ver, cuando se evalúa el contexto donde sucede . La presumiblemente elitistaacademia durhey preparara a los hijos de las clases medias y altas para suceder a sus propios padres y tener éxito en la vida. Sus objetivos educativos y morales no se entienden sin comprender la sociedad y posición que ocupa la academia en ella. El grupo de Byrne no obtendrá de este concurso la experiencia para, en la ulterior vida productiva, desenvolverse con soltura. El perfeccionismo, la divisióndel trabajo, la excelencia, la búsqueda de la eficiencia o el carácter ganador son valores que la academia inculca con este tipo de competiciones. Las competiciones, en las instituciones de enseñanza anglosajonas, constituyen una actividad central en la fragua de una mentalidad y valores que orienten al posterior éxito. El profesor Byrne les esta negando a sus alumnos las herramientasnecesarias para desenvolverse en su propia clase social.

” Como docente no siempre estoy de acuerdo con las decisiones y la filosofía del centro. No me parece mal que se organicen competiciones, concursos, carreras y demás actos sociales, forman parte de nuestra sociedad y ayudan a integrar a la comunidad, también reconozco que a los alumnos les atraen mucho estas actividades. El problema, muchas veces,es que a los alumnos estas cosas les distraen . Al fin y al cabo, me ha costado un gran esfuerzo motivar a mis alumnos para disfrutar con las actividades que hacemos en clase como para estar continuamente distrayéndoles con en juegos florales o aéreos o lo que sea .Para mi este tipo de eventos son como una actividad mas.”

El profesor de Sexto A abordo el reto de otro modo. Los alumnos sonrecompensados con la elaboración de la mejor cometa posible, el docente les orienta, gracias a su máxima preparación y dedicación, en una experiencia de excelencia. Al mismo tiempo fomenta el esfuerzo y la competencia. El preciso y racional sistema de evaluación del profesor Mullins les ofrece, además, un ejemplo de la importancia de la necesidad de justificar las evaluaciones mediante un...
tracking img