Comentario comparativo entre el legibus solutus y el articulo 49

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Comparativo
Para empezar, primero debemos analizar cada una de las partes a comparar:
Legibus Solutus
- Del latín “a legibus solutus”, significa, libre de ataduras legales, yjustamente, el rey es quién podía decidir cualquier cuestión a su arbitrio, y sin sujeción a normas, que existían sólo para los súbditos.
- Princeps legibus solutus (Ulpiano): el príncipe está exento de laley.
Artículo 49
Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona ocorporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lodispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.
Este principio de Legivus Solutus dice que el Emperador está por encima de la ley e inclusoaparece como un principio general en el Digesto. Está claro que el contexto social de ese tiempo era muy diferente al actual, se podía observar como la práctica de las leyes era de forma arbitrariasiempre a favor de quien tenía la potestad, en este caso el emperador o rey tenía la facultad de incluso decidir que leyes quería obedecer y en ocasiones hasta decretarlas a placer, alterando omodificando dictámenes de tribunales ya que se consideraba que la palabra del rey era la ley, y que no tenía que responder ante nadie más que dios. Por lo que las leyes de los hombres no eran aplicables al reyo emperador y se les permitía obrar en contra del derecho positivo. Este principio fue criticado y descartado basándose en la política de Aristóteles según declaró Santo Tomás de Aquino, ya que unatiranía no es justa porque no está orientada hacia el bien común sino por lo contrario se inspira en el bien particular del príncipe y, por consecuencia una rebelión contra el gobierno de este género...
tracking img