comentario constitución de 1869

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CONSTITUCIÓN DE 1869
Tipo de fuentes utilizadas.
Este documento constituye una fuente primaria, en concreto un texto jurídico de contenido político.
Idea principal y contexto histórico:
La ideaprincipal del presente documento es el establecimiento de una monarquía democrática.
El contexto histórico al que pertenece es a la construcción del estado liberal, concretamente al inicio delSexenio Democrático tras el derrocamiento de la reina Isabel II.
3. Comentar el texto y hablar de la revolución en general.
La constitución de 1869 es una constitución claramente liberal y democrática, dehecho la primera constitución democrática de la historia de España , con un régimen de libertades muy amplio si se le compara con otras europeas de la misma época.
En el preámbulo de la misma, y demanera explícita, anuncia el principio de Soberanía Nacional, defendida por progresistas y demócratas y contrario a la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey del liberalismo doctriniano, queaparecía en la anterior Constitución moderada de 1845. También se indica la naturaleza de convocatoria: elegidas por sufragio universal ( varones mayores de 25 años) por primera vez en la historiaespañola.
Los primeros artículos seleccionados en este documento (3, 7, 16 y 17) muestran la amplísima declaración de derechos: el derecho del detenido a ser llevado ante el juez n un plazo de 72horas, el derecho a la inviolabilidad del correo, libertad de imprenta y derecho de reunión y asociación respectivamente.
En el artículo 21 se soluciona uno de los debates que han marcado lasconstituciones anteriores sobre la cuestión religiosa. Se satisfacen las peticiones de los sectores moderados (mantenimiento del culto y el clero), como de los sectores más progresistas ( libertad de culto y suejercicio público).
Los artículos 32, 34, 35 y 36 expresan el sistema político que emana la Constitución: se proclama la soberanía nacional y se confirma el sufragio universal masculino el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario COnstitución de 1869
  • Comentario "Constitución de 1869"
  • Comentario De Algunos Artículos De La Constitución De 1869
  • Comentario Constitución 1869
  • Constitución de 1869
  • Constitucion de 1869
  • Constitución De 1869
  • Constitución de 1869

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS