Comentario contemporánea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de los Nacionalismos

Verónica Rivas Magariños.
3º Grado de Historia.
Historia Contemporánea de España I.

Juan Pablo Fusi Aizpurua nació en San Sebastián en el año 1945 y es un historiador español, centrado fundamentalmente en la historia de España Contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco y los nacionalismos. En esta obra La evolución de la identidad nacional Fusise enmarca en el actual debate sobre la naturaleza de la nación española que la aparición de los nacionalismos periféricos propició, y, de forma más concreta, el capítulo V nos habla de la aparición del regionalismo y de los nacionalismos haciendo un recorrido por lo que nos dejó en el marco del arte y la literatura, de qué manera irrumpieron una y otra corriente y los casos de Cataluña, el PaísVasco y, menos medida, Galicia.

La generación del 98 está formada por autores que en sus obras, literarias e inclusive pictóricas, plasman el ideario de un nuevo movimiento: el regionalismo.
Una de las primeras manifestaciones de la entrada del regionalismo en la vida pública y cultura, según afirma Mariano Cavia, aparece en 1889, en las comparsas regionales de los carnavales de Madrid. En elaño 1897, José María Pereda en su discurso de recepción de la Real Academia Española aparece el tema “novela regional”. Ambos comienzan a hablar de regionalismo como la verdadera realidad de España y poco a poco son más autores del momento los que se suman a la manifestación pública de esta ideología: Pérez Galdós, Emilia Pardon Bazán, Alas Clarín, Blasco Ibañez… En el seno de la pintura destacaun cambio: pasamos del paisajismo romántico al paisajismo naturalista, surgiendo incluso el paisajismo catalán de la mano de artista como Joaquín Vayreda o Modesto Urgell.
El regionalismo se representa en este ámbitos por el deseo de los artistas de captar o definir la esencia de lo regional, es decir, plasmar la identidad local.

En todo este contexto aparecen dos manifestaciones muyimportantes: el Memorial de Agravios y la revista La España Regional; dos manifestaciones muy importantes ya que marcan, por un lado, la aparición de la palabra regionalismo en toda la geografía española, y, por otro la irrupción del regionalismo en la vida política española.

El memorial de agravios, fechado del 22 de febrero de 1885 y expuesto al rey Alfonso XIII, exponía:
- Los agravios históricosde Cataluña.
- La decadencia de España.
- Significación política.
En definitiva lo que querían conseguir con este memorial era implantar en España un sistema regional similar al implantado en otros estados europeos: Austria-Hungría, Alemana o Gran Bretaña.
Cabe destacar que entre los años 1886 y 1889 aparecen tres libros que hablan del regionalismo; libros escritos por personalidadesdistinguidas de la vida pública y en ellos se recogen los tres significados regionalistas:
- Regionalismo gallego (Manuel Murguía).
- Regionalismo catalán (Juan Mañel i Flaquer).
- El regionalismo: estudio social, histórico y literario (Alfredo Brañas).

El 21 de marzo de 1886 se crea la revista La España Regional, una revista que se publica durante 7 años y de carácter mensual;publican un total de 84 números, desaparece en 1893.
Una de las cuestiones muy importantes de esta época fueron las dos polémicas intelectuales: las dos críticas al regionalismo; la de Núñez de Arce (en su discurso en el ateneo de Madrid en 1886) y la de Juan Valera (en un artículo de La España Regional en el 1887).

El primer regionalismo hay que destacar que fracasó, debido a los escasosapoyos con los que contaba fuera de Cataluña y el País Vasco.
Surgen publicación al respecto de esto, como por ejemplo el escrito de Pellas y Forgas donde el tema principal es la falta de impulso del regionalismo en Aragón.
Con respecto a la comunidad gallega, toma la iniciativa Manuel Murgía escribiendo como la conciencia regional de los gallegos no tenía traducción política debido a varios...
tracking img