Comentario coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manriquez es el autor de esta obra literaria, una elegia, escrita por la muerte de su padre, el Maestre de Santiago, don Rodrigo Manriquez. Escritas después del11 de Noviembre de 1476, constituyen una de las obras mas importantes de la literatura española y, sin duda, el mejor poema lirico de la literatura medieval española.
Se entiende por literaturamedieval española el dato de obras literarias escritas en castellano medieval entre comienzos del siglo XII y finales del siglo XV.
El genero lirico es un genero literario en el que el autor quieretransmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La espresion habitual del genero lirico es el poema. Aunque los textos liricos suele utilizar como forma deexpresión el verso, hay también textos liricos en prosa. Los subgéneros liricos son : la canción, la oda, el himno, la égloga, la elegia y la satira.
Esta obra pertenece al genero poético de laelegia funeral o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del genero y en el Eclesiastés pero tambiéncontiene alusiones a la historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.
La elegia es un subgénero de la poesía lirica que por lo general a todo poemade lamento, aunque en su origen no era necesariamente asi, como demuestran las elegias de los poetas griegos arcaicos. La actitud elegiaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión,la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegia funeral adota la forma de un poema de duelo por la muete de un personaje publico o ser querido, y no debe confundirse con elepitafio o epicedio, que son inspiraciones ingeniosas y lapidarias que se escribían en los monumentos funerarios.
Las coplas esta compuestas por 40 coplas escritas en octosílabos con versos de pie...
tracking img