Comentario crítico del conde lucanor

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
· El conde Lucanor fue escrito por Don Juan Manuel entre 1330 y 1335 (en el renacimiento) y es una exempla que tiene un propósito didáctico y moral.
La obra está dividida en cinco partes ylos cuentos fueron tomados de varias fuentes. Des de cuentos clásicos a cuentos tradicionales árabes.
· El ejemplo XLV es Lo que le aconteció a un hombre que se hizo amigo y vasallo del Diablo. Ytrata del conde Lucanor que pide consejo a Patronio, porque un hombre le dice, que a partir de agüeros y otros métodos poco fiables, podrá sacar más partido a su hacienda. Patronio le cuenta lo quele aconteció a un hombre con el Diablo, y finalmente, el conde Lucanor le hace caso y le sale todo bien.
La obra tiene un afán didáctico y moralizador. También está presente una enseñanza moral,religiosa y filosófica que da un enfoque más conservador. La obra gira en torno a las buenas obras y a Dios por tal de salvaguardar el alma y a la vez habla de todos los estratos sociales que representanla realidad de aquella época.
· Cada cuento se estructura de la misma manera. El conde Lucanor, un feudal, consulta a su consejero siempre que le surge un problema. Patronio, el consejero, le ayudacontándole ejemplos parecidos a su dilema, y a partir del cuento origina una enseñanza moral que siempre sale bien. Don Juan Manuel hace siempre un pareado al final en el que resume la moraleja.
· Hayuna selección muy importante del vocabulario y mucha claridad de la expresión, ya que intenta ser didáctico. Se deja constancia de las diferentes clases sociales sobretodo cuando el conde Lucanor sedirige a Patronio tuteándolo, mientras que Patronio le habla con respeto y mucha educación. El conde Lucanor, a diferencia de Patronio, cuando habla se le nota un lenguaje más culto y elaborado,mientras que el otro usa uno más popular.
·
Se ve una clara intención de instruir de forma religiosa al lector y da una moraleja didáctica muy conservadora.
El ejemplo moralizador que da no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario fragmento el conde lucanor
  • comentario texto el conde lucanor
  • Comentario de texto El Conde de Lucanor
  • Comentario Conde Lucanor
  • comentario literario CONDE LUCANOR
  • comentario del cuento V del conde Lucanor
  • El Conde Lucanor de Don Juan Manuel (Comentario de texto)
  • Estudio crítico de el conde lucanor y la tragicomedia de calisto y melibea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS