Comentario crítico banquete de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banquete es el diálogo más importante en torno al concepto del amor y es hablado justamente en un banquete que se desarrolla en casa de Agatón durante una celebración hacia él. En este banqueteparticipan Fedro, Sócrates, Platón, Aristodemo, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Agatón por supuesto. Cada uno tiene que pasar y dar discursos sobre el dios Eros y van desde lo más superficial a lomás profundo.

El Amor se presenta como el deseo que tiene la naturaleza mortal de subsistirse en la generación, en el espíritu o en el recuerdo. El amor sexual es un impulso natural para recuperarnuestra naturaleza dual originaria. Pero sólo el amor entre hombre y mujer puede asegurar la perpetuación de la especie, pero en el banquete dicen que a esto se le llama “amor vulgar” y se le dasuperioridad a la homosexualidad que fue lo que más me sorpredió.

Vínculan al amor con la belleza para que sea un “amor bueno”, también dicen que Eros no es un dios, ni un mortal, que es un daimon, que esel intermediario entre dioses y mortales... El amor es el camino, lo que nos une con aquello que llamamos perfecto, divino, hermoso, llenando el vacío que existe. Por amor somos capaces de hacer loque sea con tal de ser correspondidos, nos da fuerza y valor y nos hace querer hacer el bien, pues Fedro decía que al querer quedar bien con el amado no harías el mal por vergüenza.

El Erosplatónico en El banquete, es definido también como un ansia de cosas buenas y de felicidad, como un deseo de posesión del bien.

Aquí tratan de comprender al amor, fuera de su relación con la belleza o elsexo, cómo surge, porque actuamos así, beneficios, negativas, etc .

Hay muchos aspectos para discutir y te hace darte cuenta de que el amor siempre será igual aunque pasen miles de años, siempre noshará atontarnos por la gente y actuar de manera que ni nosotros nos podemos reconocer y estoy muy de acuerdo con la mayoría de los aspectos que son presentados aquí y me sorprendé como es que...
tracking img