Comentario crítico de "pintura y vida cotidiana en el renacimiento" michael baxandall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO
Por: Lucía García González
Grupo 2
COMENTARIO CRÍTICO SOBRE “PINTURA Y VIDA COTIDIANA EN EL RENACIMIENTO”

Para empezar me gustaría decir que no soy una persona crítica por naturaleza; no suelo cuestionar, por prudencia, cosas que se salgan de mis conocimientos y experiencias propios. Y dadoque conozco mis limitaciones en este campo tan amplio que es la Historia del Arte, no puedo pretender criticar impetuosamente el trabajo de un autor que ha dedicado tanto tiempo al estudio de esta época. Para compensar, me he informado todo lo que he podido sobre el tema, y aunque todavía tengo mis dudas, me he animado a analizar algunas cosas.
Es una suerte que el libro se trate de una especie deenciclopedia o manual del Renacimiento dirigido a un público no especializado, ya que hace la lectura amena y satisfactoria, nada pesada en general, y con un lenguaje claro y accesible.
Cosa que lamentablemente no ocurre en el prólogo, que bien merece una crítica aparte;
Dejando de lado l el lenguaje tortuoso que utiliza (propio del “estilo” que critica con tanta razón Alan Sokal en su libro“Imposturas intelectuales”), Tomàs Llorens deja clara la idolatría que le profesa al autor, tirando por tierra cualquier argumento posible que quisiera aportar a favor de su libro. Propone, además, otorgar a éste la calidad de universal; empresa un tanto exagerada por el hecho de que todo juicio es subjetivo. Y para rematar rellena con párrafos enteros de una sola frase repletos de teorías extrañasque desgraciadamente no he sido capaza de descifrar… En fin, un embrollo narrativo que no aporta nada bueno, y que, lejos de contribuir a su reputación, empaña nada más empezar la obra de Baxandall.
Por suerte no afecta a lo que queremos comentar y no lo tomaremos en cuenta, quedando en una simple anécdota. Pasamos ahora al libro propiamente dicho:
El prefacio es correcto; adelanta de unamanera simple el contenido de su libro y el objetivo del mismo, que no es más que dar a conocer la importancia del contexto en una obra de arte (algo que es bastante obvio, por otro lado), en concreto en las obras y artistas italianos del siglo XV.

CAPÍTULO I: CONDICIONES DEL COMERCIO
Empezando ya a leer, me engancha bastante el ritmo narrativo y el tema, que trata de los aspectos económicos deuna sociedad como aquella que, aun estando organizada, no tiene los estándares legislativos y económicos que tenemos hoy en día. Me parece que el autor se emociona un pelín al considerar los cuadros en sí “fósiles de la vida económica” (pág. 16), puesto que a mi entender, mirando una imagen es difícil conocer su trayectoria comercial a falta de documentos escritos que dejen constancia de ella.Estos contratos, que también analiza, me han parecido muy interesantes y reveladores. Es un buen añadido.

Hablando del tema del azul ultramar, me ha venido a la mente un libro de poesía que leí hace poco; y es que en el Japón de guerreros y sacerdotes de la Edad Media, el color azul violáceo, “murasaki”, se usaba como tinte de tejido en las ceremonias para denotar rango y lo más interesante;tenía una connotación sutilmente sensual, el color del atardecer. El tinte provenía de una flor y no del lujoso lapislázuli. Es una bonita comparación.

Puedo decir que echo de menos alguna comparación con las estructuras del mundo contemporáneo; sobre cómo esos artistas tan serviciales pero respetados en su tiempo podrían pasar a ser simples artesanos sin cabida en el mercado del arte y con unareputación comparable a la de los ilustradores hoy en día. Está claro que la definición de arte ha cambiado mucho desde entonces, y creo que merecía algún que otro apartado.
Y hablando de posibles comparaciones históricas, tampoco estaría de más una breve introducción al estilo Wikipedia sobre cómo y por qué surgió el Renacimiento en Italia: Hablar de la corriente humanista que se apoderó de...
tracking img