Comentario crítico de texto “la imitación de los antiguos griegos (1755)” johann j. winckelmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTO
“La imitación de los Antiguos Griegos (1755)” JOHANN J. WINCKELMANN
Por Carlos Glez. Cabrera

Este texto esta compuesto por varios fragmentos de Pensierisill'imitazione dell'arte Greca..., 1755. y Brevi studi sull'Arte Antica, 1756-59, en J J. W. Il bello nell'arte. Einaudi, Turín, 1943; escritos por el historiador alemán Johann J. Winckelmann. En dicho texto elhistoriador narra la importancia de la belleza e influencia en la actualidad del arte griego. Partiendo de una afirmación inicial sobre el origen del “buen gusto”en la antigua Grecia, Winckelmann noscomenta que la única vía que tiene el artista para conseguir “belleza”en su obra es influenciarse en la idea de belleza griega.

En cuanto al tipo de texto, al tratarse de recortes difícilmente sepuede definir. Aunque, se puede afirmar que se trata de un texto informativo o expositivo dirigido especialmente al artista o al lector interesado en arte e historia del arte.

Johann J.Winckelmann nace al principio del siglo XVIII (1717-1768), también llamado en Europa “El siglo de las luces”, en dónde aparece el movimiento cultural llamado Ilustración, que fue denominado así por sudeclarada finalidad de disipar las tinieblas (crisis, enfermedades, guerras, pobrezas y hambrunas...) de la humanidad mediante las luces de la razón. El principio de este histórico siglo fue marcado por laaparición de la máquina de vapor, hecho fundamental que propulsaría la revolución industrial más adelante. En cuanto al arte, aparece el Neoclasicismo, caracterizado principalmente por ser un clarorechazo al arte Rococó y, en París, a la aristocracia a la cual representaba. Aunque la cultura ilustrada fue principalmente francesa, Alemania, patria del historiador, fue el país más influenciado juntocon Italia. Los pensadores y artistas del siglo XVIII iniciaron una reflexión sobre la decadencia de su mundo y buscaron una moral perdida en las culturas romana y griega pasadas.

Nuestro...
tracking img