Comentario crítico "he andado muchos caminos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
He andado muchos caminos

Antonio Machado describe en este poema a diferentes tipos de personas y su estilo de vida. Distinguiendo entre personas que se dedican a dejar huella en los lugares que pisan y personas conformistas. Aunque, finalmente, señala que todos acabamos debajo de la misma tierra.
Se trata de un poema escrito por Antonio Machado titulado “He andado muchos caminos”perteneciente a su obra Soledades (1903). Antonio Machado nació en Sevilla el año 1875, aunque a los ocho años se trasladó a Madrid. Pasó su juventud con aire bohemio y viajó a París (donde conoció a Rubén Darío). En Soria, se casó con Leonor Izquierdo que más arde enfermó de tuberculosis y murió. Tras la muerte de su esposa, Machado se trasladó a Baeza. Durante la Guerra Civil tomó partido por la república yse trasladó a Valencia, donde enfermó, y más tarde a Barcelona. Finalmente, murió en el exilio en Collioure (Francia) en el año 1939. Machado pertenece a la Generación del 98, caracterizada por la preocupación por “el problema español”. Los principales temas tratados por esta corriente son: la situación de España, descripción de sus paisajes y la preocupación por la existencia y la religión. Encuanto al estilo, es sobrio y directo, cuidando la prosa y evitando las imprecisiones y los contenidos confusos. En 1903, aparece Soledades que es el libro más cercano al modernismo de Antonio Machado. Debido a la influencia del Romanticismo (Bécquer y Rosalía de Castro) y del Simbolismo, Machado ha sido situado entre los modernistas, sin embargo, aunque presenta rasgos formales de la líricamodernista, Machado no acepta plenamente la retórica modernista y se inclina por un modernismo intimista plagado de símbolos y de gran sencillez formal.
En el poema, el autor nos expone una idea principal que es el elogio a lo cotidiano, a la gente sencilla que pasa desapercibida y por quiénes pasa el tiempo sin dejar huella, hasta su muerte (“donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, aguafresca”). Por otra parte, Machado hace una dura crítica a aquellos que se creen mejores que la gente sencilla por no hacer lo que ellos consideran vulgar y que la gente normal sí hace (“y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas”). También presenta la vida como un camino (“he andado muchos caminos, he abierto muchas veredas”) y trata el tema de la muerte (“y un día como tantos, descansanbajo la tierra”).
Machado utiliza un lenguaje coloquial que podemos observar en palabras como “pedantones”, “apestando” o “mula vieja”. Destaca el uso de adjetivos para describir a las personas como “soberbios”, “melancólicos” y “mala gente”. Nos encontramos ante un romance de versos octosílabos y con rima asonante en los versos pares. Podemos destacar la escasez de recursos estilísticos, ya quela finalidad del autor es describir a la gente y no utilizar profundos simbolismos. Aun así, se pueden encontrar algunos como el paralelismo en “he andado muchos caminos, he abierto muchas veredas”; y la elipsis en “donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca”.
En el poema, el autor realiza una distinción entre la gente sencilla que pasa por la vida sin dejar huella y la gente quese cree mejor que el resto, a los que insulta en el poema. Hoy en día, ¿siguen existiendo las diferencias de las que habla el autor?

Machado en el texto elogia a la gente humilde que se dedica a vivir y trabajar sin despreciar a los demás y sin dejar huellas en el mundo (aunque todos dejamos huella por el simple hecho de existir). Así mismo, desprecia a la gente que se cree superior por elhecho de no hacer actividades que realiza la gente “normal”, Machado incluso llega a insultar a este tipo de personas con la frase “mala gente que camina y va apestando la tierra” insinuando que este tipo de gente es tóxica para el resto.
Desde siempre han existido diferencias entre las personas. En el Antiguo Régimen esas diferencias no se basaban en la economía sino en los estamentos...
tracking img