Comentario crítico "lo que enseñan los cuentos" fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico del Texto “Lo que Enseñan los Cuentos”, de Fernando Savater.

En el texto argumentativo “Lo que Enseñan los Cuentos”, Fernando Savater afirma que los relatos de ficción sonrecursos de aprendizaje, ya que deleitan y dejan una enseñanza al lector por más básica que sea. El autor para ilustrar esta idea, recurre a la ejemplificación (anécdotas); al decir: “…puedoasegurar que he aprendido a leer el inglés gracias a Lord of the Rings, dos diccionarios y un maravillosamente largo mes de agosto”, “La mínima sospecha de que estaba contribuyendo a mi perpetuamentedeficiente educación me hubiese desmovilizado por completo: yo sólo quería saber qué les iba a ocurrir a Frodo, Pippin y Aragorn”.
De igual manera, Savater dice que la literatura de ficción esimprescindible y que: “sin educación los recursos de la subjetividad quedarían desaprovechados; pero sin ficción literaria, no podría haber subjetividad.”. El autor valida su idea con una cita deautoridad; al colocar: “Dice Nabokov que la literatura la inventó aquel primer pastorcillo enviado a guardar los rebaños de la tribu y que un día volvió entre los suyos gritando cuando no habíaningún lobo a la vista.”
Asimismo, Fernando confirma que perderíamos el alma si la literatura desapareciera. Para hacer evidente su idea, el autor utiliza una pregunta retórica; “…¿qué otra cosa es loque llamamos o subjetividad que la posibilidad de representarnos internamente lobos que no hay y de urdir en lo íntimo la historia de lo que ya no pasa o de lo que aun no pasa?
Por otra parte,en el texto “Lo que Enseñan los Cuentos”, Savater menciona que la educación no resulta el motivo más atractivo para la lectura. De esta manera utiliza la contra-argumentación para oponerse a laidea, al decir: “He oído a ciertas personas decir delante de criaturas de tierna edad que leer es cosa muy educativa: sin deseos de caer en extremismos, creo que deberían ser quemadas a fuego...
tracking img