Comentario crítico a la ley 3/2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL II
PRÁCTICA: COMENTARIO CRÍTICO LEY 3/2007, DE 22 DE MARZO,
PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

INTRODUCCIÓN

La discriminación supone dar un trato diferente entre personas, en situaciones similares, comparables. La discriminación se puede dar por multitud de cuestiones: por la edad, por la religión, orientación sexual, género…
La ley 3/2007, de22 de marzo, se centra en la discriminación por cuestión de género (discriminación referente al sexo de la persona) y trata de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.
En esta práctica realizaré un análisis de esta Ley, comentando sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, poniendo de relieve los artículos más significativos.
No obstante a la posible redacción de la Ley, lasmedidas tomadas por el legislador, que traten de equiparar las condiciones laborales, salariales, sociales… de la mujer al hombre son siempre positivas, ya que supondrán el cumplimiento de los artículos:
1.1-CE: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismopolítico.
14-CE: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

COMENTARIO

Antes que nada lo que debemos hacer, para poder entender y poder comentar la Ley, es fijarnos en su exposición de motivos, que definirá el “espíritu” de la Ley.
Loprimero que observamos es que la Ley 3/2007, hace alusión a los artículos 14 CE (igualdad) y al 9.2. CE (Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vidapolítica, económica, cultural y social), el cual obliga a los poderes públicos a poner en marcha las medidas necesarias para que los derechos fundamentales de los ciudadanos se cumplan.
Además de los artículos de nuestra Constitución, el texto hace referencia, a Tratados y Convenciones internacionales, que propugnan como principio fundamental la igualdad entre hombres y mujeres; como son el Tratadode Ámsterdam de 1 de mayo de 1999, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de diciembre de 1979 (ratificada por España en 1983).
En el punto II, de la exposición de motivos, se reconoce que aunque existe igualdad formal entre hombres y mujeres desde el punto de vista legal, sigue existiendo discriminación; continúa la violencia de género,discriminación salarial, discriminación en pensiones de viudedad, desempleo femenino… en este punto II encuentro aspectos que no comparto, entre ellos:
- Pensiones de viudedad: la pensión es aquella retribución que percibe una persona, cuando deja la vida laboral activa y se jubila. Dicha pensión será proporcional a los años cotizados y al grupo de cotización, habiendo una penalización del 8% anual porcada año que uno se jubile antes de los 65 años. Si el cotizante muere, a su cónyuge le quedará su pensión si ha cotizado o un porcentaje de la pensión del otro (normalmente 50%). Si el cónyuge cotizante muere antes de la jubilación, a la otra parte de la pareja que quedará una pensión de viudedad (normalmente baja) similar a la que hubiere percibido si su cónyuge hubiere muerte una vez jubilado.El problema real, es la carga que debería soportar la Seguridad Social, si se quiere mantener una pensión de viudedad igual a la que hubiera tenido si viviera el cónyuge cotizante. Desde un punto de vista económico y social, tal vez sea más eficiente, buscar un trabajo a media jornada al cónyuge viudo si tuviera edad de trabajar y si tuviera edad de pensionista, jubilado, que cobrara...
tracking img