Comentario critico "cuando quiero llorar no lloro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
Cuando quiero llorar no lloro
Miguel otero silva

EL autor de manera clara pretende relacionar el cristianismo en el capítulo introductorio en el que cuenta la manera en que cuatro soldados Romanos se hacen mártires por la fe en Cristo, sus nombres son: Carpoforo, Severino, Severo, y Victorino. Se resisten a confesar otra fe diferente a la cristiana de la cual defenderán susprincipios y dogmas hasta con su vida misma, razón por la cual siglos después son canonizados y harán parte del onomástico católico. Así Otero Silva da comienzo a la vida de los victorinos quienes atentarán contra todos los principios de la fe cristiana defendida por los soldados.

Miguel otero Silva cuenta la vida de tres muchachos que nacen el mismo día, y que pertenecen a estratos socialesdiferentes, clase baja, media y alta. Reciben nombres iguales, Victorino Pérez de clase baja, Victorino Perdomo de clase media y Victorino Peralta de la clase alta. Dieciocho años después mueren en circunstancias diferentes, el mismo día, aunque todos de la misma manera de un golpe y defendiendo lo que creían era la razón de su vida: Pérez muere huyendo de la policía luego del asalto a una joyería,Perdomo muere huyendo de la policía luego del asalto a un banco; para financiar la revolución venezolana; y Peralta accidentado en su carro huyendo de sí mismo luego de sabotear una fiesta de una amiga suya. Cada uno desde su perspectiva cultural y económica se ve enfrentado a los mismos problemas sociales robo, asesinato, maltrato. El autor expone las condiciones sociales, culturales, deVenezuela en los años sesenta así mismo presenta su país en un sentido urbano y cosmopolita en el que Venezuela vive, de violencia social, por ello relaciona las noticias no sólo del país venezolano, sino del mundo entero.

Cuando quiero llorar no lloro, aunque pertenece por la época al Boom latinoamericano, convergen en ella varios géneros literarios. En primer lugar su defensa de la acción políticay social la llevan al boom latinoamericano, el autor hace una referencia política y social a la Venezuela de la década de los sesenta. Se fundamenta en una posición cubista de varios puntos de vista, las tres clases sociales como perspectivas variadas, el autor hace referencia a lo rural y a lo urbano, el nacionalismo venezolano, en la defensa del ideal revolucionario de Victorino Perdomo; elconocimiento del mundo, cuando el autor menciona las noticias del mundo en una secuencia de varias líneas; y también nos ubica en el plano del boom latinoamericano cuando Otero Silva plantea las cuestiones económicas de cada uno de los personajes, las circunstancias en que vive cada uno y el contexto en el que se desenvuelve, asi como sus ideologías, las cuales defenderán con su vida. Pero en ellatambién encontramos apartes realistas al hacer la descripción objetiva de la sociedad venezolana, naturalista al abordar las cuestiones psicológicas del ser humano y sus más bajos instintos seculares, cubista al tratar el tiempo de una forma no lineal y construir imágenes desde diferentes puntos de vista.
En la novela de Miguel Otero los personajes llevan en sí el deseo interior de convertir asus parejas en el espejo de sus deseos, donde puedan verse en sus más íntimos anhelos, sentimiento común a las tres culturas y contextos en que se llevan a cabo, se complacen en sus parejas al percibir de ellas cuanto los nombran, así Victorino Pérez hace de Blanquita su espejo al punto que reconoce en ella su espejo, sólo ella lo conoce y él sabe quién es ella “conservo en el bolsillo de atrásel retrato tuyo, blanquita, mi mujer”

Allí se hace la exigencia de, como en un espejo ser el único rostro que se pueda apreciar en él, se pide la exclusividad de ese espejo, y aún Victorino sabiendo las condiciones de vida de blanquita, sabiendo su oficio de prostitución, le exige a ella esa exclusividad en la que solamente él pueda reflejarse.

Victorino Pérez manifiesta su poder amoroso,...
tracking img