Comentario critico del libro españa inacaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico del Libro “España Inacabada”

[pic]

España Inacabada.
Joan Romero. Universidad de Valencia. Valencia 2006

Esther Puntero Gómez

Historia del País Valenciano
Licenciatura de Ciencias Políticas
Troncal. Curso 2008-2009

Índice

1.- ¿Quién es Joan Romero?

2.- Contexto histórico en el que nace el libro

3.- Síntesis

4.- Comentario crítico

[pic]

JoanRomero González

Joan Romero nace en Albacete el 24 de febrero de 1953. Licenciado en Geografía e Historia, en 1976 es nombrado catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.
En 1973 ingresa en el Partido Socialista del País Valencià, partido que en 1979 se fusionó con la federación valenciana del PSOE. Romero es elegido diputado a las Cortes Españolas en las elecciones de1982, y diputado a las Cortes Valencianas en las elecciones de 1983 que le dieron la mayoría absoluta al PSPV-PSOE.
En 1985 fue nombrado director general de Política Universitaria y ocupó la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1991 cuando Cipriá Ciscar pasó a la ejecutiva del PSOE. Cuando El PSPV-PSOE pierde las elecciones autonómicas de 1994, sale elegido diputado en laselecciones legislativas de 1996, convirtiéndose en portavoz del PSOE en la comisión de Educación en el Congreso de los diputados.
Representante de la corriente nacionalista moderada y renovadora dentro del PSPV, sintonizó con las ideas de cambio preconizadas por el nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Con el soporte de éste, Romero presenta su candidatura a secretario general delPSPV-PSOE en 1997 ganando la misma. Posteriormente por desavenencias internas, al no ser aprobada su lista para las elecciones de 1999, abandona la candidatura a la presidencia a la Generalitat Valenciana. Desde esta fecha se ha dedicado a su vida académica y literaria.
Hoy en día Joan Romero es catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y hasta Enero de 2008 Director delInstituto ínter universitario de Desarrollo Local en dicha universidad. Es profesor en las Titulaciones de Historia, Ciencias Políticas y de la Administración y Geografía.
Durante los últimos diez años ha estado centrado su actividad docente en el campo de la geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa. En el ámbito dela docencia ha dedicado atención a la edición de textos universitarios como Geografía Humana. Procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2004). También ha sido investigador principal y Coordinador del Proyecto de Investigación financiado por FEDER y Ministerio de Educación y ciencia (2002-2005) Estrategias de Cooperación Territorial en España. Desde 2006 hasta septiembre de 2007ha sido miembro de la Comisión de expertos nombrada por el Ministro de Administraciones Públicas para elaborar un Diagnóstico y propuestas de reforma de la Administración General del Estado.

Contexto Político e Histórico en el momento del nacimiento del libro “España Inacabada”

Nos encontramos en el año 2005, donde el 30 de septiembre de 2005 sale del Parlamento catalán el nuevo proyecto deEstatut, tras un acuerdo in extremis sobre el modelo de financiación y el derecho a la enseñanza religiosa en la escuela pública laica. En noviembre de este mismo año el texto llega a las Cortes donde recibe luz verde para su tramitación parlamentaria, que culmina ésta con su aprobación por el Senado el 10 de mayo de 2006. Siendo refrendado el mismo por un Referéndum popular que no llega aalcanzar el 50% de la participación.
Durante la tramitación parlamentaria se produce un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y el líder de CIU, Artur Mas, que resulta decisivo, ya que este pacto supone importantes modificaciones al documento inicial que había sido refrendado por el Parlament de Catalunya, y provoca que ERC se desvincule del proyecto. Estos cambios...
tracking img