Comentario critico del si de las siñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍ DE LAS NIÑAS. VALORACIÓN CRÍTICA.

El sí de las niñas es las obra más conocida d su autor, Leandro Fernández de Moratín. Su estreno tuvo lugar ya en el s. XIX. Pero a pesar de esta fechatardía, puede considerarse como la pieza más representativa del teatro neoclásico del XVIII.

La obra aborda el tema de los matrimonios concertados y desiguales, así como la necesidad de que los jóvenesejerzan con libertad su derecho a elegir cónyuge. Se trata de un tema habitual del autor, pero también una preocupación típica de los ilustrados y de su proyecto de reforma social. También escaracterística del pensamiento ilustrado la preocupación por el papel de la educación.

La comedia tiene una marcada finalidad didáctica, rasgo propio de la comedia neoclásica a la que representa. Juntoa ello encontramos otros aspectos característicos, el desarrollo de una historia creíble, protagonizada por personajes de clase media que se desenvuelven en unas circunstancias cotidianas para elpúblico.

De igual manera hay que entender otros aspectos técnicos de la obra. La estructura en tres actos se ajusta a la división clásica en el planteamiento/nudo/desenlace. Por otro lado, es importantesubrayar el respeto a las tres unidades dramáticas. De acuerdo con ello, la acción transcurre de principio a fin en el mismo espacio, una posada de Alcalá de Henares. La duración de la accióndramática también cumple con la norma de la unidad de tiempo, al extenderse a lo largo de tan solo diez horas. Por último, la acción se limita al desarrollo de un único conflicto dramático, según exige elrespeto a la unidad de acción.

En cuanto a los personajes, lo primero que llama la atención es su número reducido, que contrasta con el teatro posbarroco. Como sucedía en el Siglo de Oro, hay unaclara división entre señores (protagonistas) y los criados (secundarios). Sin, embargo en la comedia moratiniana éstos no desarrollan tramas paralelas.

Los personajes de los amos están bien...
tracking img