Comentario critico fragmento "bodas de sangre"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO

Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como unniñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien!. Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubieraarrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!

Madre: Ella no tiene culpa, ¡ni yo! (Sarcástica.) ¿Quién la tiene pues? ¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!

Bodas de sangre (Federico García Lorca)

1. Señalela organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

Primera parte del contenido: Intervención de la Novia, que se dirige a la Madre (con angustia según la acotación):

Idea principal: Ella no quería abandonar al Novio pero se vio arrastrada a ello.

*Esta idea está precedida de una confesión:

1.1 Se fue con el otro.

*Las razones son:

1.2 La “Novia fluctuabaentre el Novio (sentimientos puros: “un poquito de agua”, “un niñito de agua”) y el otro (emociones turbias: “río oscuro”, “fuego”).

1.3 El otro la arrastró sin que ella pudiera evitarlo (“como un golpe de mar”, “como la cabezada de un mulo”).

Segunda parte del contenido: Intervención de la Madre dirigiéndose a una vecina que ha entrado (según una acotación) y con sarcasmo (según otraacotación):

Primera Idea: La Novia es culpable de lo sucedido.

Segunda idea: Reproche indirecto a la Novia: prefirió la carne al compromiso.

Relación entre las partes y estructura. el fragmento está estructurado de la siguiente forma: se trata de una estructura paralela, formada por dos intervenciones al mismo nivel, aunque la de la Novia es más extensa.

2. Indique el tema y escriba un resumendel texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

Tema: Las causas y la culpa del abandono del prometido.

Resumen: La Novia confiesa que abandonó a su prometido porque, tras fluctuar sentimentalmente entre él y el otro, fue arrastrada por una oscura pasión que no pudo evitar. La Madre la culpa y reprocha a ese tipo de mujer que ella representa.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.(Puntuación máxima: 3 puntos)

Estamos ante un fragmento del tercer acto de Bodas de sangre, tragedia lorquiana de 1931 inspirada en un suceso sucedido en Níjar, Almería, que el autor había leído en el periódico. Intervienen dos personajes femeninos (Novia y Madre) y aparece sin intervenir una Vecina. El tema de la culpa por el abandono del Novio es tratado de manera diferente por ambas mujeres.Ya desde las acotaciones sabemos que la Novia se mueve en la angustia y la Madre en el sarcasmo. La primera trata de explicar lo sucedido desde el análisis de emociones muy profundas, expresadas por medio del simbolismo y las metáforas propias de Lorca. La segunda confirma la culpabilidad de la Novia rotundamente y expone una dicotomía entre la pureza (el compromiso ante el matrimonio) y lapasión carnal, decantándose claramente hacia la primera. La intención literaria en este fragmento es presentar un enorme contraste entre lo que representa la Madre (tradición y control sobre las emociones) y lo que representa la Novia (víctima de una fuerza superior que la lleva a lo prohibido).

La alternativa entre el compromiso matrimonial que parte de la pureza (“corona de azahar”) y el...
tracking img