Comentario critico girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico: Los girasoles ciegos.

Ángel Galán Moreno
Nº 5 2º BCT

Resumen

En la posguerra no se hablaba de los recuerdos. Los vencedores camuflaban los horrores tras laspalabras. Del grupo de amigos destacaba como líder Javier Ruiz Tapiador, por ser Flecha, tener una buena casa y un hermano mayor con una maravillosa capacidad para contar relatos de terror sobre niños denuestra edad acosados por un ejército de leprosos caníbales.

Tema

La posguerra desde la inocencia de la infancia.

Organización de ideas
El texto se organiza en dos bloques de contenido, dondepodemos distinguir los recuerdos de ambiente en los dos primeros párrafos donde se trata los horrores en los recuerdos que se silenciaban en el primer párrafo. En el segundo párrafo se muestran loseufemismos de los vencedores pretendían transformar la realidad y los recuerdos (víctimas/héroes; muertos/caídos por Dios; guerra/Victoria, etc.)
El segundo bloque son los recuerdos sobre Javier y losamigos en el tercer y quinto párrafo. Concretamente en el tercer párrafo se describe a Javier, el magnetismo de su hermano Carlos y la de este capacidad para inventar y contar historias de terrorque comenzaban con hechos vividos, con niños, pandilla, protagonista, donde el punto de terror lo ponían los leprosos antropófagos, antagonista, esto se sitúa en los dos últimos párrafos.
ComentarioCrítico
Cerca, muy cerca, y sin embargo tan lejana para la mayoría, la guerra civil española sigue abriendo en nosotros dolorosas heridas que parecen no cicatrizar nunca.
Nuestra generación ha oídohablar a padres y a abuelos de esta experiencia por la que tuvieron que pasar siendo niños o adolescentes. Todavía hoy, en la prensa, en la política, en la sociedad, es palpable la diferencia ideológica.También la literatura nos recuerda las historias que se cometieron en la contienda que fue mucho más allá de las batallas.

Los girasoles ciegos es la historia de cuatro batallas personales....
tracking img