Comentario critico-la tregua - mario benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tregua: Un respiro entre la soledad

La Tregua de Mario Benedetti, cuenta la historia de Martín Santomé, un hombre viudo de 49 años con tres hijos, consumido por la rutina, la sociedad y eltrabajo. Un día llegan tres empleados nuevos a su oficina, entre ellos Laura Avellaneda, quien sería su secretaria, la cual con el tiempo comienza una relación al principio de amistad, luego muyapasionada, y finalmente seria, porque Santomé se había decidido a proponerle matrimonio a Avellaneda, cuando llega la mala noticia de que Avellaneda había muerto. Es ahí cuando la vida de Martín se oscurecenuevamente y vuelve la tristeza a su vida.
El personaje protagonista de la historia es Martín Santomé, quien relata su historia. Otro personaje principal es Laura Avellaneda, quien cambia la vida delprotagonista. Martín tiene tres hijos. El mayor es Esteban, con quien no tiene una muy buena relación. Luego está Jaime, quien sería el preferido de Martín y en la mitad de la novela se declarahomosexual y se va de la casa. La menor es Blanca, la cual cumple un papel muy importante en la historia, porque es la única que lo apoya con su relación con Avellaneda; la conoce, y hasta se hace su amiga.Martín cree que Blanca es muy similar a él, “Blanca tiene por lo menos algo en común conmigo: también es una triste con vocación de alegre” , lo que hace evidente que tiene un vínculo especial conella.
La novela está ambientada en Uruguay, y escrita en forma de diario de vida, relatando en primera persona por Martín Santomé lo que ocurre cada día.
La novela muestra un avance y luego unretroceso en el estado de ánimo de Martín Santomé, estado de ánimo que se vería afectado por una mujer. El momento de su vida que pasa junto a ésta, le va a atribuir el nombre a la novela. En cuanto a esto,puedo afirmar que la novela de Mario Benedetti se llamaría La Tregua, porque el tiempo de Marín Santomé con Laura Avellaneda, fue un rayo de luz entre la oscuridad, un quiebre absoluto de la rutina...
tracking img