Comentario critico poema 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema XII

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (poema XII)
El tema que aborta la obra: el amor. Sin embargo al abordarlo se descubre que en este poema no se encuentra una definiciónsobre el amor sino una pena de ausencia del ser amado.
El poema se basa como principió en el modernismo y un poco del vanguardismo, ya que esa tea maneja los sentimientos del poeta, y en especialtrabajan con el tema de la ausencia

Las influencias del modernismo que envuelven al autor se descubren en la métrica fija y las rimas asonantes en la primera y segunda estrofa. El poema doce, esparte de la etapa que Neruda deja atrás al incorporar luego en sus obras características del postmodernismo y la vanguardia. El poema está conformado por cuatro cuartetos, cada estrofa esta compuestapor diferentes silabas, como el primero y el segundo esta compuesta por cuatro versos y cada verso tiene endecasílaba, podemos encontrar en la tercera estrofa que esta compuesto por cuatro versos dedodecasílaba en la última estrofa podemos encontrar que está conformado por dos dodecasílaba, un decasílaba y una Alejandría, el tipo de rima que conforma este poema es de consonante

El yo poéticohabla sobre una mujer en la primera estrofa mediante sinécdoques: menciona su corazón, sus alas, su boca para darse a conocer y a la vez dibuja a la persona de la que habla mencionando su pecho, sulibertad y su alma.
A partir del segundo verso se descubre el tema de la obra, hay una persona que se hace ausente y esto hace penar al yo poético. Ella busca libertad.
El sexto verso “Llegas como elrocío a las corolas” es una metáfora que hace notar el poder de esa mujer de llegar hondamente a los sentimientos del que pena. Este continúa expresándolo: “Socavas el horizonte con tuausencia” funciona este verso como imagen donde el horizonte remite a lo eterno, a un pecho lleno de angustia, al hastío.
La fuga mencionada en el verso siguiente forma una isotopía junto con la ausencia, la...
tracking img