San Manuel Bueno, mártir es una obra de Miguel de Unamuno (1931), autor perteneciente a la generación del 98, al igual que otros escritores españoles, como Azorín, Pio Baroja y Valle-Inclan.
Se creeque una de las fuentes de inspiración para escribir esta novela fue su viaje a Zamora (Villanueva de Lucerna) en 1930, ya que el autor coloca esta historia en Valverde de Lucerna. También se cree,que podría estar inspirada en textos medievales, textos franceses del ciclo carolingio o incluso en una novela italiana (El Santo de Fogazzaro), donde también hay un lago y una creencia hacia Dios. Lomás característico e influenciable en cambio, fue su propia vida y los elementos autobiográficos. Es más, el autor cuando publica el libro dice: "Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo misentimiento trágico de la vida cotidiana".
En el estilo de la obra hay presencia de narración y descripción, además el diálogo como vehículo. La narración contiene una prosa sencilla con pocos recursos,donde la narradora, Ángela, es testigo y donde el autor solo aparece al final. El uso de la 1ª persona hace que el lector piense que tenga algo más que ver con él y en cuanto al tiempo en la obra seencuentra en pasado aunque se narre en presente, por eso sobre todo utiliza el pretérito imperfecto. También aparecen leísmos, elipsis temporales, un punto de vista del creyente y el ateo, temaspolíticos líricos y gracias a la narradora testigo podemos saber las diferentes perspectivas del protagonista y los demás.
Externamente la obra se estructura fundamentalmente en tres partes: "Noticias deSan Manuel" (lo que vive Ángela con él), "El secreto del Santo" (vuelta al pueblo de Lázaro, muerte de San Manuel y descubrimiento de su secreto) y "Final del relato de Ángela" (muerte de Lázaro yepílogo de Unamuno).
Por lo contrario, internamente, los temas principales de esta obra son la razón y la fe, donde se muestra una verdad trágica y una mentira consoladora ("Debo vivir para mi pueblo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Comentario critico-san manuel bueno martir. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Critico-San-Manuel-Bueno-Martir/3454408.html

MLA

"Comentario critico-san manuel bueno martir" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Critico-San-Manuel-Bueno-Martir/3454408.html>.

MLA 7

"Comentario critico-san manuel bueno martir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Critico-San-Manuel-Bueno-Martir/3454408.html>.

CHICAGO

"Comentario critico-san manuel bueno martir." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Critico-San-Manuel-Bueno-Martir/3454408.html.