Comentario critico temporada de caza para ´león negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPORADA DE CAZA DE BUENA LITERATURA

En ocasiones, la buena literatura, viene en dosis pequeñas.
Así se puede considerar Temporada de caza para el león negro, del escritor mexicano Tryno Maldonado. Su obra es un artefacto narrativo en toda regla.

En esta su segunda novela, relata la historia de Golo, la joven promesa del arte mexicano que, de la noche a la mañana, es encumbrado comocabeza de una nueva generación de pintores destinados a revitalizar el mercado artístico. Hermoso, impredecible, sucio y adicto a todo tipo de vicios (entre los que destaca de manera sobrenatural el sexo), Golo goza de una vida breve pero muy intensa, que trae de cabeza a uno de sus amantes, que actúa como narrador.
Así pues, conviene anunciar en primera instancia, que con este breve texto fragmentadoen torno a un «enfant terrible del arte», (asunto de ultimísima actualidad: la perversión de su mercado y la influencia desmedida del aparato mediático), Tryno Maldonado logra uno de los desafíos más importantes al que todo novelista de calibre ha de hacer frente, es decir, empatizar con el lector. Nos presenta en su ópera prima, a un virtuoso plástico, un pintor, que sin más estudios que lasecundaria, se convirtió en un “reconocido artista” inflado por los galeristas y los especuladores del arte. Ha creado un personaje que deja en evidencia sus manías y obsesiones. Una persona muy vital, que sale de las páginas del libro.
Sabemos en este sentido, que el personaje principal de Temporada de caza para el león negro, Golo, daba más la impresión de ser un niño, que de ser quien erarealmente. Es un personaje lleno de contradicciones. Vive por y para el sexo, es su fuente de escape, en la sociedad que le ha tocado vivir. ¿Quién no se ha curado una pena de amor con una buena dosis de sexo? Pues eso viene a ser lo deja bien claro el protagonista de esta novela.
Igualmente, en un personaje irrespetuoso, feroz, vividor, que cae mal y bien a la vez.
Genio donde los haya de la pintura,pero que no sabe apenas decir unas palabras en publico. Su día se basa en unas cuantas acciones contadas: pintura, sexo y drogas.
Pese a eso, su carrera como artista asciende vertiginosamente y sus cuadros comienzan a ser transados por mucho dinero. Aunque, más temprano que tarde, aquel desenfrenado estilo de vida que lleva terminará por pasarle la cuenta.

Es claramente el prototipo de unvividor. Goza la vida y el arte. Es un pintor atípico a los habituales de las galerías. Su amante gay de turno (el narrador del relato) nos cuenta en primera persona las peripecias y aventuras y el día a día de la relación con Golo. Los episodios de la cortísima vida del protagonista, se cuentan enlazando varias historias a la vez. Sus obsesiones, sus manías…son descritas en varias ocasiones por elnarrador como si de un diario personal se tratase.

El personaje es cínico, envidia a sus colegas creativos porque él apenas tiene estudios —«en su vida había leído un libro», se dice—, y jamás salió de su ciudad; todo ello sin dejar de ser nunca un icono de su tiempo.

Para mí entender, Golo puede ser la expresión del American Dream, frente a esos otros niños de papá que lideran el artecontemporáneo. Asimismo (siguiendo con lo anterior), es un claro pisotón al superego o código normador del lector virtual. Con esto vengo a decir, que hoy sigue siendo la literatura un circuito endogámico, donde hay cabida para infinidad de universitarios pequeño burgueses, nada que ver con el espíritu lumpen de Golo.

De la misma manera, representa el prototipo de un “hippie” mediático. Un locodevastado por las drogas y los excesos del mercado. Observamos claramente como su cabeza le lleva a comer “fast food” hasta reventar («Vomitaba todo y empezaba de cero»).
Conjuntamente a todo lo que he expresado anteriormente, Golo puede ser todo lo anterior y nada de lo anterior.

De igual modo, la pareja de la historia, parecen personajes desarrollados por algún publicista. Varios pasajes de...
tracking img